SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha convocado el Premio 'Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009', cuyo objetivo es revalorizar los quesos españoles de mayor calidad organoléptica, estimulando a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.
Las categorías se dividen en quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos.
En Cantabria existen tres quesos con denominación de origen protegida: el Queso Nata de Cantabria, hecho con leche entera de vaca de raza frisona; el Picón-Bejes-Tresviso, elaborado con leche de vacas tudancas, pardo-alpina y frisona, de oveja lacha y cabra pirenaica y de los Picos de Europa; y Quesucos de Liébana, hechos con leche de vaca, oveja o cabra, o con una mezcla de ellas, que se elabora en el Valle de Liébana.
El plazo de inscripción para el Premio finalizará el 17 de abril y la resolución con los quesos ganadores se hará pública antes del 30 de junio, según informó hoy el MARM.
En este premio, de carácter bienal, podrán participar los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados, dentro de las tres categorías siguientes: quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos. Dentro de la primera categoría se diferencia entre quesos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, y de pasta azul.
La relación de variedades de quesos autóctonos españoles se puede consultar en el anexo IV de esta Resolución. El plazo de inscripción finaliza el 17 de abril y la resolución con los quesos ganadores se dictará antes del 30 de junio de 2009.
El Jurado estará presidido por el director general de Industria y Mercados Alimentarios y formado por, al menos, doce catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas agroalimentarias, fabricantes de quesos, restauración, distribución o medios de comunicación.