El MARM crea la Red Española de Grupos de Pesca para estimular la cooperación transnacional y entre regiones

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:16

En la actualidad existen 15 grupos en Galicia, Andalucía y Cataluña, a los que se sumarán otros de Cantabria y Asturias

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha creado la Red Española de Grupos de Pesca, que pretende estimular la cooperación transnacional y también entre regiones, y servir de puente de contacto con la Red Europea de zonas de pesca (FARNET).

Su objetivo es integrar los grupos locales de pesca para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En la actualidad operan en España quince grupos de pesca, siete en Galicia, otros siete en Andalucía, y uno en Cataluña. Este número próximamente se verá incrementado con la incorporación de Asturias y Cantabria.

La Red Nacional de Grupos de Pesca se ha puesto oficialmente en marcha con la sesión plenaria para la coordinación de los Grupos de Acción Local de Pesca celebrada hoy en Gijón.

Durante esta sesión plenaria se aprobó el reglamento interno de la Red y se expusieron los avances alcanzados en las distintas regiones sobre la gestión de las ayudas referidas al desarrollo sostenible de las zonas costeras.

Este encuentro contó con la participación de todas las comunidades autónomas gestoras del eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca como son Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Andalucía, los representantes de los Grupos de Pesca actualmente constituidos y, como invitados, delegados de la Comisión Europea y de las comunidades autónomas de País Vasco, Canarias y Murcia.

LA RED NACIONAL Y SU REFLEJO EN EL FEP

El reglamento comunitario que establece el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) recoge en el eje prioritario 4 la obligación de los estados miembros de crear una Red Nacional de todos los grupos de pesca.

La Red Española de Grupos de Pesca para el desarrollo integrado de las zonas dependientes de la pesca, se ha constituido bajo el impulso de la Secretaría General del Mar, y corresponde a la Dirección General de Ordenación Pesquera la gestión y la dinamización de la Red, una vez se hayan creado los grupos de pesca por las comunidades autónomas.

España destina el 4,36 por ciento del Plan Financiero del Programa Operativo del FEP 2007-2013 a la gestión del eje 4, sobre desarrollo sostenible de zonas costeras. En este sentido, la contribución del FEP para estas ayudas es de 49,3 millones de euros, que junto con la contribución nacional de 38,5 millones de euros y de las comunidades autónomas alcanza una financiación total de 87,8 millones de euros.