Naturaleza y Hombre recibe 533.000 euros del MARM para su proyecto de conservación en la Montaña Pasiega

El proyecto incluye la candidatura ante la Unesco para la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:57

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) concedió el pasado año algo más de 533.000 euros el proyecto piloto de la Fundación Naturaleza y Hombre para la conservación de los hábitats y especies de la Montaña Pasiega y para la solicitud ante la Unesco de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La subvención del Ministerio forma parte de las ayudas a proyectos pilotos en el marco de la red rural nacional concedidas a lo largo de 2009 por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, de las que hizo hoy balance el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas.

En total, el pasado año el MARM invirtió 38 millones de euros en 40 iniciativas de cooperación y 27 proyectos piloto dirigidos a mejorar la calidad de vida en el medio rural.

En el caso del proyecto promovido por la Fundación Naturaleza y Hombre, dirigido a la conservación de los hábitats naturales forestales y las especies de la Montaña Pasiega de Cantabria y Castilla y León, la subvención fue de 533.301 euros.

El objetivo de esta iniciativa es mantener una población estable con unas posibilidades de desarrollo socioeconómico reales y unas tradiciones autóctonas vivas mediante el restablecimiento, a un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales forestales y de las especies silvestres y domésticas de la fauna y la flora de interés de la Montaña Pasiega.

Entre otras actuaciones, el proyecto incluye la solicitud de la declaración de la Montaña Pasiega como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; la adquisición de cien ovejas lachas, quince caballos losinos, quince vacas pasiegas; y el estudio de los niveles demográficos de corzo, jabalí, liebre y perdiz roja y también del área de campeo del rebeco, buitre leonado, alimoche, águila real y águila culebrera, halcón peregrino y otras especies.

Asimismo, propone fomentar un comportamiento sostenible y respetuoso por parte de los cazadores, la reforestación de al menos 30 hectáreas, la mejora de la calidad paisajística, fijar la población rural poniendo en práctica usos ganaderos tradicionales, mejorar el mantenimiento del patrimonio cultural arquitectónico local y aumentar el orgullo de la población local por sus tradiciones.

Contenido patrocinado