Nestlé crea un nuevo premio para fomentar enfoques innovadores a problemas de agua y desarrollo rural

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 19:09

El Premio Nestlé en Creación de Valor Compartido, de carácter bienal, cuenta con una dotación de hasta 500.000 francos suizos

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nestlé ha anunciado hoy tres nuevas iniciativas destinadas a crear asociaciones con gobiernos, ONG y pequeñas empresas. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de un centro de I+D en Costa de Marfil y un nuevo Premio Nestlé en Creación de Valor Compartido, de carácter bienal, para fomentar enfoques innovadores dirigidos a resolver problemas de nutrición, agua y desarrollo rural.

El anuncio se hizo en el marco de un Foro sobre Creación de Valor Compartido que Nestlé ha organizado, en Nueva York, en colaboración con la Oficina del Partenariado de Naciones Unidas y la Delegación de Suiza ante Naciones Unidas.

Las iniciativas incluyen también la ampliación del programa de educación centrado en la nutrición, la salud y el bienestar dirigido a escolares de todo el mundo.

Estas nuevas iniciativas se enmarcan, según la empresa, en un contexto "de profunda recesión económica de proporciones históricas", que conlleva "la destrucción de valor para los accionistas y la sociedad en general". Según el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, "la crisis financiera que ha dado lugar a la profunda recesión actual ha puesto de manifiesto una vez más un axioma básico de los negocios: si no se trabaja en favor de los intereses de la sociedad y se toman atajos que ponen en riesgo esos intereses, también fallamos a nuestros accionistas".

Brabeck-Letmathe agregó que para tener éxito empresarial a largo plazo se debe crear valor para los accionistas a la vez que para las personas. "En Nestlé a esto lo llamamos Creación de Valor Compartido y es el principio fundamental que rige la gestión de los negocios en Nestlé desde la creación de la empresa en 1866", dijo.

Según el presidente de Nestlé, los retos sociales y económicos a los que se enfrenta el mundo -el crecimiento de la población, la disponibilidad de recursos, en particular el agua, o la seguridad alimentaria- no pueden ser solucionados sólo por los gobiernos, sino que también las empresas deben asumir su responsabilidad y contribuir a resolverlos.

Con esta finalidad --dijo-- Nestlé pone en marcha hoy una serie de iniciativas "que ponen de manifiesto su compromiso con la Creación de Valor Compartido". La primera de ellas es el lanzamiento del programa global Nestlé Healthy Kids.

Para finales de 2011, Nestlé pretende doblar el número de países en los cuales lleva a cabo proyectos de educación nutricional y actividad física dirigidos a escolares, alcanzando a más de 100 países en los que está presente. Este nuevo programa global aborda algunos de los grandes retos actuales como la malnutrición y el incremento de las tasas de obesidad, sobre todo entre escolares. Actualmente, Nestlé apoya programas educativos que llegan a más de 10 millones de niños.

En segundo lugar, la apertura de un Centro de I+D en Abidján, Costa de Marfil. Los nuevos programas de investigación del Centro I+D contribuirán a aumentar la productividad agrícola y la seguridad de los alimentos, mediante el desarrollo y mejora de cultivos locales -como mandioca, maíz, mijo, café y cacao- y cereales en África Occidental.

Una tercera iniciativa, el Premio Nestlé en Creación de Valor Compartido, cuenta con una dotación de hasta 500.000 francos suizos para una persona, ONG o pequeña empresa que proponga soluciones innovadoras en materia de nutrición, acceso al agua potable o que promuevan avances en desarrollo rural. Nestlé otorgará este premio con carácter bienal.

"Reducir el uso del agua, mejorar la nutrición y ayudar a las comunidades rurales a desarrollarse de acuerdo con sus necesidades son retos tan esenciales para la estrategia de negocios de la empresa como lo son para la creación de un mundo más saludable. Estas nuevas iniciativas beneficiarán a las personas con las que mantenemos contacto y constituirán una sólida base para que Nestlé sea reconocida como la compañía líder mundial en nutrición, salud y bienestar", dijo Paul Bulcke, Consejero Delegado de Nestlé.

600.000 AGRICULTORES

Nestlé trabaja directamente con cerca de 600.000 agricultores de todo el mundo a los que, en 2008, ha proporcionado alrededor de 30 millones de francos suizos en microcréditos. Alrededor de 2,4 millones de personas de países en desarrollo obtienen sus ingresos de la cadena de suministro de Nestlé.

"Estos ejemplos prueban que el bienestar de las comunidades de las que proceden la mano de obra y las materias primas que utiliza Nestlé es vital para su éxito como empresa y genera valor para el accionista", indicó Bulcke, quien destacó que Nestlé se ha convertido "en la empresa más destacada del mundo en nutrición, salud y bienestar, contando con la mitad de sus fábricas y empleados en países en desarrollo". "Nuestro éxito se lo debemos, pues, en gran parte a estas comunidades y es esta convicción la que nos guía a hacer aún más de lo que hemos hecho hasta hoy", agregó.

En este primer Foro sobre Creación de Valor Compartido, en el que participarán los 13 miembros del recién formado Consejo Asesor Nestlé para la Creación de Valor Compartido, especialistas de Nestlé dialogarán con los principales expertos mundiales en estrategia corporativa, agua, nutrición y desarrollo rural.