Oria asiste en Selaya a la inauguración del Mercado de Verano de los Valles Pasiegos

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 20:58

SELAYA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y varios alcaldes de la zona, asistió hoy a la inauguración del Mercado de Verano de los Valles Pasiegos.

Este evento que tiene lugar en Selaya, hasta el próximo domingo, reúne a artesanos y productores de la zona que muestran sus productos realizados con las materias primas de la comarca.

En la demostración de este año, la oferta se completa con actividades variadas como música en directo, talleres y exhibiciones. Miles de visitantes se acercaron el pasado año a disfrutar de estos tres días de mercado.

El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas en materia de Turismo por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, a través del Plan de Dinamización Turística, con la colaboración y financiación de la Consejería de Desarrollo Rural.

La celebración del mercado este año está dentro de los principios de la filosofía del movimiento 'slow food', un movimiento creado en 1986 que se compromete a la salvaguardia de los alimentos, de las materias primas, de las técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidadas en el tiempo.

Asimismo, propugna la defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes, y la protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura material.

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: el valle de Miera, el del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos, y su paisaje singular y sorprendente, que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas, además de una amplia oferta gastronómica.

Un total de 114 productores cántabros operan bajo los sistemas de calidad diferenciada en los Valles Pasiegos, "lo que ofrece una idea de su potencial agroalimentario", ha asegurado Oria.

Contenido patrocinado