Oria inaugura el XII Concurso Nacional de Primavera de Raza Frisona CONAFE 2010

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:55

El certamen, que se celebrará este fin de semana, contará con la participación de 311 animales de 92 ganaderías

TORRELAVEGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el director general de Ganadería, Ismael Esparza, ha inaugurado hoy el XII Concurso Nacional de Primavera de Raza Frisona CONAFE 2010, que tendrá lugar este fin de semana.

En el acto, celebrado en el Ferial de Ganados de Torrelavega, también estuvieron presentes la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de CONAFE, José Carlos Vega.

El certamen, que repartirá 20.000 euros en premios, contará con la participación de 311 animales de 92 ganaderías, procedentes de 12 Comunidades Autónomas. La presencia cántabra se traducirá en la participación de 37 ganaderías con 180 animales.

El evento, que tiene entrada libre y gratuita, está organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El concurso, uno de los de mayor prestigio a nivel nacional, dio comienzo ayer con la entrada de los animales en el recinto ferial. Mañana tendrá lugar la fase clasificatoria para las categorías de novillas y terneras, y en la jornada del domingo se celebrará la de vacas de lactación y grupos.

El principal reconocimiento será el de 'Vaca Gran Campeona Nacional del Primavera', un premio dotado con 3.000 euros en metálico. El juez encargado de valorar las reses será el italiano Giuseppe Ouani, que ha juzgado algunos de los concursos más importantes de Europa. La feria se completará con la presencia de una decena de expositores y un área dedicada a la maquinaria ganadera.

La cabaña ganadera de raza frisona en Cantabria alcanza los 84.000 animales, con 57.000 reses reproductoras repartidas por las 1.140 ganaderías de la región. En el control lechero, están inscritas 961 ganaderías, con una media de 8.677 kilos de leche.