Oria remitirá a la ministra la petición de las cofradías de reapertura del verdel por su importancia histórica

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 21:05

El consejero ayudará "en todo lo posible" a los pescadores

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha comprometido con los pescadores a remitir a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la petición de las cofradías de reapertura de la pesquería del verdel "por su importancia histórica".

En la reunión que mantuvo hoy en la sede de la Consejería con los representantes de la flota del anzuelo de Cantabria, a la que asistió también el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, Oria les comunicó su disposición a ayudarlos "en todo lo posible" y de hacer de intermediador entre los afectados por el cierre de la pesquería del verdel y el Ministerio y las instituciones europeas.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, ambas partes mostraron su compromiso de "encontrar una solución" que no perjudique a nadie en una actividad "tradicional y de carácter histórico" en la Cornisa Cantábrica.

El presidente de las Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, destacó durante la reunión el valor histórico de esta pesquería y la necesidad de profundizar en el "drama humano" que significa el paro de actividades, decretado por las instituciones europeas. Por ello, pidió el mantenimiento de la costera, aunque fuese con una pequeña cuota que posibilite "la supervivencia de la flota un mes más.

El consejero transmitió a los afectados el compromiso de la Administración regional de otorgar ayudas a los barcos durante el tiempo que éstos permanezcan parados. Vinatea sugirió que sólo valdría si fuese una "situación provisional" y cuya duración no fuese muy larga en el tiempo.

Oria destacó que la Consejería "siempre" ha estado del lado de los pescadores, y que, en caso de que el paro se mantenga, se procedería a ayudar económicamente a los trabajadores afectados. Una actitud que, según el Gobierno, fue "bien recibida" por estos, que señalaron que "no esperaban menos" del Ejecutivo.

Los pescadores se han posicionado a favor de presionar al Gobierno de la nación para conseguir un TAC para los próximos años y solicitar a la Administración del Estado, una vez más, que se distribuyan las cuotas de verdel en función del número de tripulantes. "Se ha solicitado reiteradamente a la Secretaría General del Mar este baremo de distribución", aseguró Vinatea.

Asimismo, las cofradías han pedido a la Secretaría General del Mar que publique la Orden reguladora de esta pesquería a principio del año. Esto posibilitaría que el sector regulase la costera, con el objetivo de conseguir mejores precios en el mercado y poder competir en mejores condiciones.

REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DEL MAR

Precisamente mañana la Secretaría General del Mar se reunirá con representantes de las comunidades autónomas afectadas y las cofradías de pescadores del cantábrico-noroeste para analizar la pesquería del verdel.

La reunión con los representantes de las comunidades será a las once de la mañana y la de las cofradías a las doce del mediodía, según informó el Ministerio.