El programa 'Espacio Propio', de dinamización de mujeres rurales, llevará 26 talleres a 82 municipios

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:15

La edición de este año incopora talleres de 'coaching' y de canciones populares, entre otras novedades SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de dinamización de las mujeres rurales 'Espacio Propio', promovido por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus Grupos de Acción Local, llevará 26 talleres a 83 municipios, lo que hace un total de 266 actividades.

El programa ha ido incrementando progresivamente las actividades desde su entrada en funcionamiento, de forma que en esta edición son 18 talleres, 37 municipios y 128 sesiones más que en 2005, año en que se puso en marcha, según ha destacado hoy la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, en la rueda de prensa en la que presentó las novedades de la quinta edición del programa.

Méndez explicó que la iniciativa recibe cada año una "mayor respuesta" y un "más que importante respaldo", que obliga no sólo a dar continuidad a la misma, sino a extender sus beneficios a un abanico de mujeres cada vez "más amplio" y a "diversificar, renovar, reforzar y mejorar sus actividades".

Bajo esta premisa, la edición de 2009 de 'Espacio Propio' incorpora cuatro nuevos talleres orientados a hacer las actividades más "atractivas y dinámicas". Así, se impartirán sesiones de 'coaching', técnica muy utilizada en el mundo de las grandes empresas y partidos políticos para canalizar acciones y energía hacia la consecución de los objetivos proyectados por cada persona, en las que las alumnas aprenderán a liberar su potencial acompañadas de un especialista.

Otra de las novedades es 'Otra mirada a nuestra tradición', una acción en la que las mujeres, a las que Méndez calificó como "guardianas de la tradición oral", analizarán e interpretarán canciones populares desde una perspectiva de género. De esta manera, las participantes tomarán conciencia de las letras y de su importancia a la hora de trasmitir y perpetuar los roles de mujer.

Nuevas son también las actividades denominadas 'La cápsula del tiempo', con las que las alumnas tienen la oportunidad de replantear su importancia en la historia de su comunidad; 'Gestionando mi tiempo', para enseñar a planificar la vida diaria; y 'El amor y sus límites', que analizará los límites y condiciones del amor, imprescindibles para disfrutar de relaciones saludables.

CONVIVENCIA

Del mismo modo, presenta novedades la actividad 'Unas y otras' creada ya hace dos años para "promover el intercambio de experiencia e impulsar proyectos comunes entre mujeres de diferentes municipios", a través del fomento de la convivencia, explicó Méndez.

Además de la programación habitual, este año se ha incluido una actividad desarrollada con la colaboración del Palacio de Festivales de Cantabria y que va a permitir a 250 mujeres presenciar actuaciones de ballet clásico, teatro, circo y un musical sobre las que previamente trabajarán en un taller impartido en el mismo Palacio.

SALIDAS FUERA Y DENTRO DE LA COMUNIDAD

Asimismo, como en años anteriores, se realizarán salidas fuera de la comunidad autónoma, en esta ocasión a Madrid, Lisboa y Asturias, y también para conocer la región "con otra mirada", a través de los 'viajes con perspectiva de género' que, como explicó Méndez, "están permitiendo rescatar la otra historia de Cantabria".

La directora general se mostró convencida de que la demanda de actividades "continuará en aumento" y animó a todas las mujeres del medio rural que aun no hayan participado en el programa a que prueben una experiencia que "no les va a defraudar", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sáinz, destacó la "positiva repercusión" del programa en un medio en el que "se echan de menos" este tipo de recursos. A su juicio, 'Espacio Propio' otorga a las mujeres del entorno rural un "plus de calidad de vida", lo que repercute en toda la sociedad".

Asimismo, aseguró que "el paso del tiempo no hace otra cosa que refrendar el éxito de una iniciativa que por méritos propios se ha convertido en imprescindible para las zonas rurales".