UGAM-COAG enviará a los ganaderos cántabros modelos de reclamación para que puedan ejercer el derecho al contraánalisis

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 17:29

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGAM-COAG enviará a los ganaderos cántabros modelos de reclamación para que quienes así lo consideren puedan solicitar muestras y ejercer así el derecho al contraanálisis en el caso de que un animal dé positivo.

UGAM-COAG precisó que esta solicitud se debe registrar en la Oficina Comarcal Agraria, "antes o en el momento de la toma de muestras".

En un comunicado, el sindicato ganadero se refirió a distintas sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) relativas a la sanidad animal y de las que se desprenden aspectos "muy favorables" para los "intereses" y "derechos" de los ganaderos de la región.

Así, indica que el TSJC ha denegado a un ganadero cántabro la posibilidad de solicitar las muestras correspondientes a efectos de contraanálisis por haberlo hecho "después" de conocer los resultados de la Campaña de Saneamiento. Considera que se debería haber solicitado "antes o en el momento" en que la Administración realizó la toma de muestras en cuestión.

De esta forma, UGAM-COAG destaca que "se reconoce el derecho" de los ganaderos a solicitar muestras para el contraanálisis, siempre y cuando dicha petición se realice "en el momento oportuno".

También indicó que el TS ha confirmado una sentencia del TSJC por la que se anulaba el artículo de la Orden de Campaña de Saneamiento en Cantabria que exigía el sacrificio de los animales en mataderos de la Comunidad.

De esta manera, según el sindicato, se incide en la "libertad" que tiene el ganadero a la hora de organizar sus recursos y atender a las necesidades de su explotación, reconociéndole el derecho a decidir el matadero que estime más conveniente a la hora de sacrificar un animal.

Otra de las sentencias que destaca UGAM-UGAG es la que confirma una anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander por la que se anula una sanción impuesta a una ganadería por haber remitido, para su posterior análisis, muestras de sangre a un laboratorio no autorizado por la Comunidad Autónoma.

De esta forma, señala el sindicato, se concluye que el control adicional efectuado por un ganadero de forma complementario o adicional no puede suponer la imposición de una sanción por parte de la Administración.

"Hasta ahora, el ganadero se tenía que ceñir al dictamen de la Administración. En estos momentos, tiene todo el derecho de contrastar en un laboratorio de referencia las pruebas de la campaña de saneamiento", destaca UGAM-COAG, para quien se trata de "un derecho reconocido que hasta ahora se estaba vulnerando y castigando injustamente".

Por todo ello, desde el sindicato se enviará un modelo de reclamación a los ganaderos cántabros para que, si lo consideran oportuno, puedan ejercer su derecho al contraanálisis "tal y como han reconocido los tribunales", concluye.