Gómez Sal cree que la UC "no puede quedarse parada" por la situación económica pues "los otros seguirán avanzando"

El Rector De La UC, José Carlos Gómez Sal
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 16:15

La UC y el Gobierno de Cantabria ya están negociando el Contrato-Programa, en el que, a pesar de los ajustes, hay aspectos "irrenunciables"

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha advertido que la institución académica que dirige, y que se encuentra "al nivel más alto de su historia" y es un "referente" nacional y, en algunos aspectos, internacional, "no puede quedarse parada" pese a las circunstancias económicas que limitan sus recursos para la investigación ya que "otros seguirán avanzando".

En una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha participado Europa Press, ha asegurado que el objetivo es que la UC mantenga líneas de investigación "absolutamente competitivas" e, incluso, vaya ampliando aquellas en las que la Universidad de Cantabria puede seguir siendo líder.

En este sentido, ha advertido que la UC está "inmersa en un contexto de globalización", donde hay unas "reglas del juego", y ha opinado que, por los ajustes, la Universidad no puede paralizar un proyecto durante, por ejemplo, un año pues "Europa no espera".

"Si nos paramos, lo otros van a seguir avanzando. No es el año que no avanzamos, sino el año que otros han avanzado con lo que la distancia con nuestros países del entorno va a ser cada día mayor si no seguimos avanzando", ha dicho Gómez Sal.

CONTRATO-PROGRAMA CON EL GOBIERNO

El rector ha subrayado que todo lo que se dedique a la Universidad "no es gasto, sino inversión" pues el "fruto se recoge inmediatamente después". "Estamos sembrando para el futuro", ha dicho.

Cuestionado por las negociaciones con el Gobierno de Cantabria sobre el Contrato-Programa, el rector ha reconocido que ya se ha empezado a trabajar y ha habido una primera reunión con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, para "empezar a hablar" en la que, desde el Ejecutivo regional, se les ha trasmitido "la necesidad" de esperar a que aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado los "ajustes y reajustes" a los habrá que hacer frente.

Sin embargo, Gómez Sal ha apuntado que, desde la UC, se ha hecho ver al Gobierno regional que ya ha habido "periodos de reajustes internos importantes", sobre todo en los dos últimos años, donde el Presupuesto de la UC se ha visto reducido.

Ha señalado que, en el actual contexto, "habrá que ver cómo hacer frente de la mejor manera" a una situación sin que afecte de forma "fundamental" a cosas que la UC considera "absolutamente irrenunciables", como la calidad en la docencia, el seguir aumentando las posibilidades de los alumnos y mantener unas líneas de trabajo e investigación "absolutamente competitivas".

"MUY BUENAS RELACIONES"

Durante la entrevista, Gómez Sal ha asegurado que las relaciones entre la UC y el Gobierno de Cantabria "son muy buenas". De hecho ha señalado que con el presidente regional, Ignacio Diego, la relación ha sido "buena" desde antes de que se convirtiera en jefe del Ejecutivo regional, salvo --ha recordado-- por un "pequeño malentendido que enseguida se palió".

"Las relaciones del anterior rector antes de dejar el cargo eran muy buenas, no había ningún problema y así me las he encontrado yo. Desde que he tomado posesión he encontrado un apoyo absoluto a la UC y unas ganas de trabajar juntos", ha dicho Gómez Sal, quien ha opinado que "no hay duda de que trabajaremos por la UC y la región".

El rector se ha mostrado "convencido" que desde el trabajo entre ambas instituciones se van a encontrar "las mejores vías de trabajo". "Nos jugamos mucho todos y tenemos que trabajar de la mejor manera posible", ha subrayado.

GUTIÉRREZ SOLANA, COMO "EJEMPLO"

Durante la entrevista, Gómez Sal ha elogiado la labor de Gutiérrez Solana, quien, a su juicio, ha protagonizado un rectorado "irrepetible" en el que la UC "ha cambiado tremendamente gracias a su esfuerzo e inversión personal".

"Es una persona que tiene la mente en ebullición buscando ideas nuevas, nuevas vías para abrir, para la Universidad y para todo y se ha notado. Creo que la percepción de la UC ahora y hace 10 años no es la misma ni muchísimo menos", ha dicho Gómez Sal, quien ha calificado a Gutiérrez Solana como un "ejemplo".

Según ha señalado, gracias al trabajo desarrollado por Gutiérrez Solana y su equipo, del que él mismo ha formado parte, ahora "todo el mundo" conoce "exactamente" lo que está haciendo la UC, "el esfuerzo y la innovación que ha introducido respecto a la integración y cómo la universidad se integra con la sociedad", lo que, a su juicio, provoca que se perciba su trabajo como un bien social.

Precisamente, Gómez Sal ha resaltado que ésta última constituye "una labor importante" y, en esa tarea, la UC es --ha dicho-- "referencia". "La gente no lo reconoce", ha dicho Gómez Sal, quien ha explicado que en su primera asamblea de la CRUE en sustitución ya de Gutiérrez Solana "notó claramente" que cuando el rector de la UC hablaba "no hablaba el rector de cualquier universidad".

En Cantabria, Gómez Sal también cree que la UC es valorada, un aspecto en el que, según ha opinado, "se ha avanzado muchísimo". Según ha dicho, esto quedó demostrado en su toma de posesión, en la que "estaba prácticamente todo el mundo" y "todo lo que es la sociedad de Cantabria", un acto en el que -ha dicho-- sintió el apoyo de toda la sociedad, no a él, sino a la institución.

"Fue un orgullo, no por mí, sino por lo que representaba la institución", ha aclarado Gómez Sal, para quien fue un reflejo de que la UC está introducida ya realmente "entre los grandes valores de Cantabria".

"OPTIMISTA POR NATURALEZA"

Cuestionado sobre la actual crisis económica y la situación de España, Gómez Sal ha declarado que es "optimista por naturaleza" que "le gusta creer en las personas" y ha asegurado "que de esta saldremos". "Nos costará, pero saldremos", ha dicho el rector, quien ha afirmado que se ha logrado superar crisis "mucho más profundas que esta".