José Carlos Gómez Sal, elegido rector de la Universidad de Cantabria con más del 55% de los votos

Actualizado 22/02/2012 23:16:08 CET

José Carlos Gómez Sal, elegido rector de la Universidad de Cantabria con más del 55% de los votos

Gómez Sal Y Su Equipo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2012 23:16:08 CET

Señala como su primer objetivo trabajar en un nuevo Contrato-Programa con el Gobierno

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático José Carlos Gómez Sal será el nuevo rector de la Universidad de Cantabria al haber conseguido la mayoría absoluta de los votos ponderados, un 55,44%, frente a los otros dos candidatos, que recabaron el 26,25% de los apoyos, Eduardo Mora, y el 18,31%, Jorge Tomillo.

Los resultados han sido anunciados esta noche por la Junta Electoral tras completarse el escrutinio y aplicar el sistema de ponderación del voto, que otorga un mayor peso decisivo al profesorado.

Por sectores, el nuevo rector ha conseguido el 31,16% de los votos ponderados entre los profesores doctores permanentes (326 votos individuales); un 11,87% entre el resto del profesorado e investigadores (320 votos), 8,03% entre los estudiantes (892) y 4,36% entre el personal de administración y servicios (215).

Por su parte, Eduardo Mora consiguió 12,71% votos ponderados en el primer sector (133 votos individuales), 4,45% en el segundo (120), 6,94% en el tercero (771) y 2,13% en el cuarto (105). Finalmente, Jorge Tomillo obtuvo 8,12% (85), 3,67(99), 4,01% (446) y 2,49% (123) votos ponderados por sector, respectivamente.

El sector con un mayor índice de participación ha sido el de los profesores doctores permanentes, con un 91,7%, seguido por el personal de administración y servicios, con un 82,5%, el resto de profesores e investigadores (45,1%) y, finalmente, los alumnos (18,4%).

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Elecciones a Rector. El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez.

Los electores se dividen en cuatro sectores, con su correspondiente porcentaje de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (52%), resto de profesorado y personal investigador (20%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

José Carlos Gómez Sal (Alcalá de Henares, 1948) es doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (1974) y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976). En 1974 se incorpora a la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado su actividad académica y, desde 1987, es catedrático de Física de la Materia Condensada.

Ha sido director de ocho tesis doctorales, con más de 200 artículos en revistas internacionales, ha dirigido más de 25 proyectos nacionales y europeos, participando en múltiples congresos, colaboraciones científicas y conferencias especializadas en los más prestigiosos centros internacionales. Tiene reconocidos seis quinquenios de docencia y seis sexenios de investigación. Actualmente es el representante de la CRUE en el "Research Policy Working Group" de la European University Association.

NUEVO CONTRATO PROGRAMA

En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de las elecciones, Gómez Sal ha anunciado que su primer objetivo es ponerse a trabajar en un nuevo contrato-programa con el Gobierno regional y poner las "bases" de lo que debe ser la universidad en los próximos cuatro años.

Para ello, ha explicado, se hará un análisis sobre toda la potencialidad que tiene la Universidad, no sólo a corto, sino a largo plazo, para hacer un plan "serio", que contemple todas las áreas, y que permitan a la institución seguir siendo una universidad "de referencia" para el futuro.

Gómez Sal ha abogado por ser "realistas" a la vez que "ambiciosos" en los objetivos, para ser "cada vez mejores" y para continuar trabajando por el desarrollo de la región.

Ha admitido que por supuesto que los recortes "nos afectan a todos", pero no impiden, a su juicio, realizar un trabajo "de calidad".

El nuevo rector ha recalcado, además, que se necesita el "esfuerzo de todos" para seguir construyendo la universidad del futuro, y ha tendido su mano a los dos candidatos que no han resultado elegidos, asegurando que "no habrá exclusiones de ningún tipo".

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a la comunidad universitaria por este "ejemplo magnifico de democracia", destacando la "alta participación" y constatando que "tenemos una grandísima universidad".

"CONTINUIDAD FRENTE AL CAMBIO"

Por su parte Eduardo Mora ha agradecido a quienes le han votado la confianza que han depositado en su proyecto, así como a las personas que le "han acompañado en este recorrido" y con las que ha defendido mi proyecto de una "universidad transparente".

"La Universidad de Cantabria ha apostado mayoritariamente por la continuidad frente al cambio", ha recalcado Mora, que ha dicho que espera que Gómez Sal sea un rector "para toda la Universidad". Por su parte, ha asegurado que seguirá trabajando por la Universidad de Cantabria "con absoluta lealtad".