Juventudes Socialistas inicia una campaña contra la "desmesurada" subida de las tasas universitarias

Juventudes Socialistas
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 14:43

SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) ha puesto en marcha esta semana una campaña contra la "desmesurada" subida de las tasas universitarias, dirigida a institutos y universidades públicas.

La iniciativa incluirá acciones como reparto de folletos, charlas y conferencias, y otras "reivindicativas y de protesta" en las universidades, así como una campaña de difusión en las redes sociales con el hashtag #NoalTasazo.

Bajo el lema 'No al tasazo, con esta campaña, presentada este lunes, se pretende "sensibilizar" a los estudiantes de que "el tasazo y los recortes que ya se están pagando hoy, nos pasarán factura mañana", ha informado la organización juvenil en un comunicado.

Además, se quiere denunciar las "diferencias" en el incremento de tasas entre las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, que "no han subido las tasas o lo han hecho el mínimo", según JSC, y las gobernadas por el PP, donde ha habido una "subida desmesurada de costes".

El responsable de Educación de la CER de JSC, Alberto López Ruiz, ha destacado que para los socialistas, la educación pública supone el "pilar fundamental" para la consecución de la igualdad de oportunidades y la equidad social en nuestra sociedad, por ello, "es nuestra responsabilidad movilizarnos para denunciar esta injusta subida de tasas", ha dicho.

Con esta campaña, los jóvenes socialistas "comienzan una ofensiva para defender los derechos de los estudiantes", en palabras de López, quien ha manifestado que JSC se opone a las políticas que están suponiendo un "mazazo" para la igualdad de oportunidades. Por ello, se niegan a que la educación pública "siga pagando los platos rotos de unas medidas que tienen como fin el desmantelamiento del Estado de Bienestar".

Para López, "el ahorro presupuestario a costa de que los estudiantes vean sus matrículas universitarias disparadas, es inmoral, ya que muchos de ellos se están viendo obligados a no matricularse del total de créditos que les corresponde este curso".

En el caso de Cantabria, señala que las tasas "han subido un 12% en primera matricula, un 52% en segunda y un 122% la tercera", y "han puesto una cuarta matricula de 67 euros mínimo(CCEE). Mientras, en Asturias, "han congelado" las tasas en primera matrícula, y han subido un "5% en segunda matrícula, un 30% en tercera y un 40% en cuarta". Y en el País Vasco, "sólo" las suben solo el IPC (2,7%).

Contenido patrocinado