Actualizado 09/11/2012 07:27 CET

La segunda Jornada de Evaluación de Políticas Públicas reunirá hoy en la UC a 90 asistentes

Primera edición de las jornadas
UC

La cita está organizada por el grupo de I+D+i en Economía Pública y de la Salud

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria acogerá este viernes, 9 de noviembre, la segunda edición de la Jornada de Evaluación de Políticas Públicas, organizada por el grupo de investigación en Economía Pública y de la Salud. Más de 90 personas asistirán a esta cita abierta al público hasta completar aforo, que se desarrollará de 16 a 21 horas en la sala Gómez Laá de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC (campus de Las Llamas, Santander).

Diferentes expertos aportarán sus visiones acerca de la necesidad de evaluar las políticas públicas llevadas a cabo en las distintas comunidades a la hora de priorizar dónde se gasta, especialmente en estos momentos de crisis económica y consolidación fiscal.

La evaluación de políticas públicas surgió hace varias décadas, pero debido a las dificultades metodológicas y a la falta de información suficiente, no fue hasta hace poco cuando se convirtió en un tema esencial, llegando a alcanzar en la actualidad la categoría de imprescindible para decidir si se lleva a cabo una actuación pública y evaluar su eficacia, según informa la UC en nota de prensa.

La inauguración correrá a cargo de la directora del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), Isabel Urrutia, el vicerrector de Ordenación Académica, Fernando Etayo, y la decana de la Facultad, Begoña Torre. Tras sus intervenciones comenzará la primera sesión, una mesa redonda en torno al tema "La evaluación de las políticas sanitarias y sociales: gasto y eficiencia".

En ella participarán Desiderio Romero, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador de Estudios Tributarios de FUNCAS, que explicará cuál es el impacto que los presupuestos de 2013 tendrán sobre las políticas públicas; David Cantarero, responsable del grupo de I+D+I en Economía Pública y de la Salud de la UC y director del programa de Posgrado en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales, quien analizará el estado actual de la sanidad y los servicios sociales, y la perspectiva de futuro a medio plazo; y Carmen Murillo, profesora de la Universidad de Cantabria, con un análisis de la situación del gasto público desde el punto de vista de la eficiencia.

Después del descanso tendrá lugar la segunda mesa redonda, de 18.30 a 21 horas, y con el título "La evaluación de las políticas sanitarias y sociales: reformas tributarias, deuda y equidad".

En este caso intervendrán la profesora de la UC Marta Pascual, para describir las principales estadísticas sanitarias y sociales necesarias para llevar a cabo la evaluación de políticas públicas, así como para comprobar su equidad; Santiago Álvarez, profesor y vicerrector de la Universidad de Oviedo, quien hablará sobre las distintas formas de financiación de políticas públicas (endeudamiento, colaboración público-privada); y Ana Carrera, profesora de la UC, para analizar el estado actual de la financiación de las políticas públicas, así como las posibles reformas fiscales necesarias para las mismas.

Al final de cada sesión se abrirá un turno de participación para los asistentes, y de 20.45 a 21 horas se expondrán las conclusiones de este seminario de trabajo. La organización emitirá diplomas acreditativos de asistencia previa inscripción (gratuita) en la secretaría del Departamento de Economía (942 20 16 30 / noelia.gonzalez@unican.es).

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera