Unas 200 personas asisten en las Marismas Negras a los actos con motivo del Día Mundial de las Aves

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:48

ASTILLERO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas doscientas personas asistieron este pasado domingo a los actos organizados por el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife en las Marismas Negras con motivo del Día Mundial de las Aves.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, mostró su satisfacción por la alta participación y sobre todo por la asistencia de niños ya que -dijo- es una forma de educarles y de enseñarles a valorar el patrimonio natural y la riqueza biológica de este entorno.

Los más pequeños pudieron plasmar su particular visión de la naturaleza en una nueva edición del concurso de dibujo infantil. Por otro lado, el público asistente pudo participar en las visitas guiadas al humedal y en la exhibición de anillamiento científico.

Arteche indicó que con esta jornada se pretendía asimismo llamar la atención sobre los problemas de conservación de la aves migratorias ya que más del 40% de las mismas que viajan entre África, Oriente Medio y Europa han disminuido en las últimas décadas.

Situada a la entrada de Astillero, las Marismas Negras han sido la destinatarias de un programa de recuperación ecológica y paisajística que ha posibilitado que los vecinos cuenten con un nuevo espacio público en el que pasear, aprovechando las sendas y pasarelas peatonales acondicionadas, así como observar las aves en el mirador que se ha creado e incluso pasar andando a las Marismas Blancas por medio del pantalán flotante que une ambos humedales. Ambos espacios suman alrededor de 400.000 metros cuadrados de extensión.

El Ayuntamiento pretende además que las Marismas Negras no se limiten a ser un entorno de esparcimiento y de paseo sino que sea también un lugar desde el cual se diseñen campañas de sensibilización ambiental ya que el proyecto de recuperación implicó la construcción de un centro de visitantes y de estudios de los humedales.

El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista pretenden con estos actos concienciar y sensibilizar a la población de que conservar el entorno más cercano es básico para mejorar la calidad de vida de todos. Es, además, una forma de fomentar la riqueza biológica de esos espacios.

Contenido patrocinado