Acuerdo de "neutralidad política" para la elección de la alternativa a Vuelta Ostrera

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, con el secretario de Estado de Medio Ambien
FERNANDO ALVARADO (EFE)
Publicado 24/10/2018 16:36:38CET

El Ministerio convocará en noviembre una comisión de seguimiento de las obras del subfluvial de Santoña en el Ayuntamiento

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y regional han llegado a un acuerdo de "neutralidad política" en el proceso de elección de la ubicación alternativa para la depuradora de Vuelta Ostrera, de forma que sea que "la de menor impacto ambiental y social".

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión que ha mantenido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que también han abordado el estado de las obras del subfluvial de Santoña.

Sobre la depuradora de Vuelta Ostrera, la vicepresidenta ha explicado que actualmente el Ministerio está en fase final de evaluación de las casi 170 alegaciones presentadas en el proceso de información pública, según ha informado Morán a Díaz Tezanos. Además, desde el ministerio se están analizando las alternativas que se han presentado para ubicar la depuradora que sustituirá a la actual.

Además, el secretario de Estado ha explicado a la vicepresidenta que esta semana se ha traslado al Tribunal Supremo el último informe que deben presentar para la ejecución de la sentencia que el alto tribunal dictó en 2005, ordenando el derribo de la depuradora en un plazo de siete años.

"El objetivo es que la alternativa elegida no sea sometida de nuevo a un proceso judicial y tengamos otra sentencia como la recaída sobre Vuelta Ostrera. Por eso, el ministerio está intentando garantizar los derechos de todas las partes", ha asegurado Díaz Tezanos a la salida de la reunión, y ha explicado que una vez elegida esa alternativa se someterá a estudio de impacto ambiental.

EN NOVIEMBRE, COMISIÓN SOBRE EL SUBFLUVIAL DE SANTOÑA

Sobre las obras del subfluvial de Santoña, Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno de España está intentando llegar a acuerdos extrajudiciales con las empresas Acciona y Tragsa para poder reanudar cuanto antes las obras paralizadas y ha anunciado el compromiso del Ministerio de convocar en el mes de noviembre una comisión de seguimiento en el ayuntamiento de Santoña.

En esta comisión, según ha precisado la consejera, se informará de los acuerdos adoptados con las empresas y del calendario de reanudación de las obras del subfluvial.

"El secretario de Estado nos ha informado de que el Gobierno de España está buscando un acuerdo extrajudicial entre las empresas para que las diferencias económicas se resuelvan donde proceda, pero no interfieran en la ejecución de la obra, de manera que se pueda reiniciar cuanto antes", ha explicado Díaz Tezanos.

Diaz Tezanos ha calificado de "muy positiva" esta reunión y ha destacado el "cambio sustancial" con respecto a la anterior etapa en la que, según ha asegurado, se enteraban de las novedades por los medios de comunicación.

"Las dos administraciones tenemos claro el objetivo de trabajar juntos desde la lealtad institucional", ha afirmado al salir del encuentro en el que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.