Aqualia invertirá este año dos millones de euros en mejoras en la red

La Concejala De Medio Ambiente Y El Director De Aqualia, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:36

Desde el inicio de la concesión en 2006, se han invertido 15,5 millones de euros en las redes de abastecimiento y saneamiento

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, empresa que gestiona la gestión del ciclo integral del agua en el Ayuntamiento de Santander, tiene previsto invertir este año del orden de dos millones de euros en mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento. La mitad de esta cantidad se destinará a la segunda fase de las obras para aumentar la presión en General Dávila, según informaron este lunes en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, y el director de Aqualia en Santander, Emilio Fernández.

Estos dos millones de euros se sumarán a los 15,5 millones de euros invertidos en el periodo 2006-2011, en el que se han renovado seis kilómetros de tubería de la red de saneamiento y ocho de la red de abastecimiento.

Según destacó la concejala, la segunda fase de General Dávila beneficiará a más de 5.000 viviendas y unas 15.000 personas. Los trabajos supondrán la colocación de un kilómetro de tubería, permitirán la eliminación de depósitos particulares o grupos de presión, terminarán en verano y supondrán una inversión de un millón de euros, que se sumará al 1,2 millones invertidos en la primera fase.

Además, a partir del mes de febrero se acometerán pequeñas obras de saneamiento, con un presupuesto total de unos 200.000 euros, en calles como Guerrero Uresti, Castilla, Castelar y el colegio Gerardo Diego, donde se han inventariado "puntos negros".

El director de Aqualia explicó que en la primera fase del plan de inversiones, 2006-2010, se han invertido 13,2 millones de euros, 7,5 de ellos en la red de saneamiento y cinco millones en la de abastecimiento, mientras que en 2011 se han invertido 1,4 millones de euros.

En materia de saneamiento, destacó como principales actuaciones la eliminación del colector de la playa de la Magdalena o los trabajos en Nueva Montaña para acabar con los últimos vertidos a la bahía, y en el ámbito del abastecimiento resaltó el nuevo depósito de Peñacastillo, con casi 9.000 metros cúbicos de capacidad.

Preguntado sobre las roturas e inundaciones que se producen periódicamente en la tubería de abastecimiento a su paso por el vecino municipio de Camargo, el director de la compañía señaló que las roturas que se producen en esta tubería "se reparan a la mayor brevedad posible". Explicó que su mejora "está incluida en una previsión general", por lo que "se acometerá en el momento en que sea posible".

Aqualia maneja un presupuesto anual de entre 14 y 15 millones de euros, y gestiona tanto la red de abastecimiento, que cuenta con más de 350 kilómetros de tubería y ocho depósitos con una capacidad total de 65.000 metros cúbicos, como la red de saneamiento, con sus 250 kilómetros de tubería y 16 estaciones de bombeo que "se revisan diariamente". La compañía tiene una plantilla en Santander de 137 empleados y abastece a 181.589 habitantes.

El director de Aqualia destacó el aumento de la capacidad de almacenamiento hasta las 27 horas; y la mejora en un 42% del rendimiento de la red, que se sitúa en el 65%. Según señaló, el plan sistemático de búsqueda de fugas para detectarlas prematuramente ha permitido, desde el inicio de la concesión en abril de 2006, localizar y reparar 519 fugas, lo que se traduce en un ahorro del 31% en cuanto a volumen, con una media de 694 litros/mes de ahorro.

También resaltó la campaña de renovación de contadores, en la que se han invertido 1,8 millones de euros y que ha permitido la sustitución de 38.000 unidades; así como las ayudas para la mejora de las instalaciones interiores de suministro de agua en las comunidades de vecinos, a las que se han destinado hasta el momento 1,1 millones de euros.

La concejala de Medio Ambiente recordó que esta convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero, con subvenciones del 80% del coste de la obra hasta un máximo de 40.000 euros.