Arnuero acogerá el 29 de mayo un Foro del Agua en el que se abordará el futuro de la cuenca del Campiazo

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:20

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura y Juventud de Castillo (Arnuero) acogerá, el próximo 29 de mayo, la celebración de un Foro del Agua en el que se debatirá sobre el futuro de la cuenca del río Campiazo.

Esta iniciativa, que se iniciará a las 19.30 horas, se enmarca dentro del proceso de participación pública que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para la planificación hidráulica de la cuenca del Campiazo.

Al encuentro, de carácter abierto, están invitados todos los vecinos interesados de la cuenca media-baja del Campiazo, de la que forman parte los municipios de Arnuero, Bareyo, Escalante, Meruelo, y Noja.

Organizado conjuntamente por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) dependiente del CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente); la Mancomunidad de Municipios Sostenibles; y el Ayuntamiento de Arnuero, el foro tiene por objetivo recoger las aportaciones ciudadanas para enriquecer la nueva planificación hidráulica que desarrollarán las administraciones competentes conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

FASES DEL PROCESO.

Después de desarrollar previamente procesos participativos en la cabecera del Ebro y en las cuencas del Pas-Pisueña y del Saja-Besaya, la Consejería de Medio Ambiente afronta en la actualidad un "amplio" proceso de participación social en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo, que se prolongará hasta el próximo mes de junio.

El pasado 9 de abril se celebró una Jornada informativa en Solares para presentar públicamente el proceso, en un acto que contó con la presencia de alrededor de 170 representantes de las distintas administraciones implicadas, agentes económicos y agentes sociales, colectivos vecinales, etc.

Actualmente ya se ha iniciado la fase más intensa del proceso, por medio de mesas sectoriales y de Foros del Agua como el que acogerá Arnuero el 29 de mayo. Después se celebrará una segunda fase de tres mesas territoriales, que tomarán como ámbitos de discusión el Río Miera, la Bahía de Santander y la cuenca del Campiazo.

Con estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente persigue alcanzar el "mayor consenso posible" entre todas las partes implicadas para la elaboración del futuro Plan Hidrológico, que hará posible mejorar el estado ecológico de las cuencas de la región.