SANTOÑA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santoña ha organizado, con motivo del Día Europeo de los Parques, una ruta por el monte Buciero. Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los asistentes de la riqueza ambiental de este espacio natural, la marcha incluirá la limpieza y recogida de los residuos que los participantes vayan encontrando a lo largo del recorrido.
El acto comenzará el domingo 27 de mayo, a las 9.30 horas, en el Fuerte de San Martín y los asistentes se repartirán en dos grupos que realizarán un circuito diferente de aproximadamente dos horas de duración, ha informado el Ayuntamiento de Santoña en un comunicado.
Antes de la salida, se les entregará a los participantes utensilios para efectuar la limpieza, además de gorras identificativas donadas por el Servicio Municipal de Limpieza.
Las rutas, que serán guiadas por la Asociación Monte de Santoña, consistirán en paseos simbólicos y de concienciación, por ello serán de fácil recorrido y aptas para la gran mayoría de ciudadanos. Ambas rutas confluirán en un punto final, en elque se hará entrega de un pequeño avituallamiento para los participantes, gracias a la colaboración de Panificadora Santoña, Frutas Riomar y Agua de Solares.
Para llevar a cabo la organización de esta actividad, se ha contado con la ayuda de la Agenda Local 21, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, el Punto de Información Europeo y la Oficina de Turismo de Santoña.
En este año 2012, en el que se conmemora el 20 aniversario de la Directiva Hábitats, la celebración del Día Europeo de los Parques se auspicia con el lema "Áreas protegidas: reconectando con la naturaleza".
El Ayuntamiento de Santoña quiere unirse a esta iniciativa, al igual que varios estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza, celebrarán este día divulgando este acontecimiento y organizando actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad.
Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC celebró por primera vez en esa fecha en 1999, el Día Europeo de los Parques.