El Ayuntamiento pide dos proyectos de abastecimiento y saneamiento por valor de casi 500.000 euros

Para acabar con la inundación de los pasos bajo las vías y la falta de presión de agua en viviendas

Diego Movellán Y Guillermo Plaza
REMITIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 17:25

CAMARGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha solicitado al Gobierno de Cantabria la realización de dos proyectos de saneamiento y abastecimiento de aguas en el caso urbano Muriedas-Maliaño por un importe conjunto próximo a los 500.000 euros.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Diego Movellán, y el concejal de Obras Guillermo Plaza. Movellán ha explicado que ambos proyectos se han hecho llegar al Gobierno de Cantabria y que se prevé su inclusión en los Presupuestos de 2013.

Movellán ha señalado que se trata de dar "nuevas soluciones a viejos problemas" que corrían el riesgo de convertirse en "males endémicos en Camargo por la pasividad de anteriores equipos de Gobierno" que consideraban que "proyecto soterrado era igual a dinero enterrado" y por ello no atajaron situaciones que derivan en inundaciones y falta de presión en las viviendas del casco urbano.

El primero de los proyectos, la conexión de la zona urbana de Maliaño con el saneamiento de la Bahía en la zona de Cros, pretende dar solución a los problemas de inundación que se producen en época de lluvias en pasos inferiores a las vías férreas que atraviesan el casco urbano. En estas situaciones, se sobrecarga y se atasca la red de saneamiento como consecuencia de una insuficiente anchura de la tubería.

El proyecto prevé la conexión directa de las aguas residuales del casco urbano al saneamiento de la Bahía en la zona de Cros mediante un colector de pvc de 600 mm de diámetro en una longitud de 240 metros aproximadamente. Está previsto que esta instalación transcurra íntegramente en terrenos públicos, con un trazado paralelo a las vías de Renfe.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, un presupuesto de 280.102,65 euros y afecta a tramos de la calle Francisco Rivas, Avenida de la Concordia y calle El Norte.

ABASTECIMIENTO

El segundo de los proyectos supone la sustitución de redes de abastecimiento de agua en el casco urbano de Muriedas, en zonas de las calles Avenida de la Concordia, José Barros, Menéndez Pelayo y Avenida de Bilbao.

El objetivo del proyecto es evitar las reiteradas roturas de tuberías que generan pérdidas de agua y disminución en la calidad del servicio de abastecimiento. Además, en algunos tramos, como es el caso de la calle Menéndez Pelayo, la sección de la tubería es escasa lo que deriva en presión de agua insuficiente en los domicilios en momentos de mayor consumo.

Igualmente, este proyecto supone continuar la mejora de la red que se inició entre la Avenida de la Libertad y el Pabellón Pedro Velarde y que debía haberse continuado hacia uno de los puntos más densamente poblados y más necesitados de esta mejora, la Avenida de Bilbao.

Sin embargo, y según ha explicado el alcalde, la actuación en esta zona se interrumpió por parte del anterior equipo de Gobierno a la espera de desarrollar el proyecto de soterramiento del tráfico en la Avenida de Bilbao, proyecto que no llegó a ejecutarse.

La actuación en este punto del centro urbano supone la instalación de un kilómetro de tubería de fundición de distintos diámetros en las calles en unas obras que tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 187.611,66 euros.

Guillermo Plaza detalló el desarrolló técnico de las obras y explicó que se ha tenido en cuenta en su planteamiento la necesidad de minimizar las molestias a los vecinos, consecuencias de las obras que "no serán importantes dado que se trata de trabajos con plazo de ejecución cortos y de obras lineales por lo que afectarán a la cada comunidad muy poco tiempo", indicó.

Contenido patrocinado