Bejes acogerá un campo de trabajo con voluntarios sobre 'Pastores y biodiversidad'

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 12:26

Organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se celebrará a principios de julio y ya está abierta la inscripción

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha organizado en la primera semana de julio un campo de trabajo con voluntarios en la aldea de Bejes (Castro Cillorigo) bajo el epígrafe `Pastores y biodiversidad`.

El principal objetivo es apoyar el mantenimiento de la ganadería tradicional de montaña en los Picos de Europa como elemento clave para la conservación de la biodiversidad y la recuperación del quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, lo que se pretende lograr mediante el apoyo de voluntarios a las tareas de esquilado de los rebaños de ovejas que suben a los puertos en verano, según información de FCQ recogida por Europa Press.

El campo de trabajo, denominado 'Acciones de apoyo a la recuperación del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Manejo tradicional de rebaños en los puertos. Apoyo a las labores de esquila', pretende ofrecer una oportunidad única de convivir y trabajar en un marco de gran belleza, participando de las tareas tradicionales que dan identidad a una cultura de montaña milenaria responsable en gran medida de los paisajes y biodiversidad de las montañas cantábricas.

Asimismo, quiere potenciar el concepto de participación cooperativa como rasgo ancestral de los pueblos de montaña fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje de oficios relacionados con la ganadería de montaña y el quebrantahuesos.

Generar actitudes de respeto hacia el entorno natural, haciendo hincapié en las actividades económicas tradicionales y su relación con los procesos ecológicos de las montañas; y divulgar entre los voluntarios la importancia para la conservación de la biodiversidad de la gestión tradicional del medio por parte de las poblaciones rurales son otros de sus objetivos.

Entre los objetivos específicos de la actividad figuran difundir los valores naturales y culturales de la comarca de Liébana y del Parque Nacional de Picos de Europa; e incorporar la conservación de la biodiversidad y de las especies silvestres a la identidad cultural de los pastores de Liébana.

El trabajo a realizar comprende labores de apoyo a ganaderos en el manejo del rebaño (esquileo y marcaje) así como de mantenimiento de infraestructuras, además de la implicación de los voluntarios en el proyecto de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, en una jornada de campo y monitoreo de fauna.

Del 2 al 9 de julio, serán tres días de trabajo relacionado con los pastores, dos días de campo para conocer el hábitat y observar la fauna y un día de descanso. El campo se ubica en el extremo oriental del Parque Nacional de Picos de Europa, al sur del macizo de Ándara.

Las actividades se desarrollarán mayoritariamente en las proximidades de la localidad de Bejes, y la zona de trabajo se encuentra entre los 1.100 y los1.300 metros de altitud.

Las características orográficas del territorio y los extensos espacios abiertos la hacen ideal para poder contemplar las principales especies de rapaces presentes en el Parque Nacional, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), el gavilán (Accipiter nisus) , el azor (Accipiter gentilis), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Por otro lado, la existencia de pastizales en el área condiciona la presencia de numerosos rebaños de ganado ovino, caprino, equino y bovino, que constituyen la principal fuente de recursos económicos para la población local.

Se ofertan siete plazas y los interesados deberán enviar la ficha de solicitud a la dirección de correo electrónico picosdeeuropa@quebrantahuesos.org.

En el caso de que hubiera mayor número de solicitudes que plazas, se concederá prioridad a aquellos cuyo perfil se ajuste más a las tareas a realizar. La fecha límite para inscribirse es el 15 de junio.

Se requieren voluntarios que estén interesados en la conservación de especies protegidas y en el medio rural y hábitat montañoso de los Picos de Europa, así como en la cultura tradicional de los pastores de oveja y cabra.

Biólogos, ambientólogos, naturalistas, geógrafos, veterinarios y todo aquel que tenga interés y ganas de trabajar y compartir pueden cumplir el perfil. Las actividades se realizarán por zonas de Media y Alta Montaña y requieren un considerable esfuerzo físico.