Biodiversidad ejecutará trabajos forestales para evitar la propagación de incendios

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:14

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad realizará varios trabajos forestales para la prevención de incendios en la zona oriental de la región, así como diversos tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública de Valdáliga y Mazcuerras, que supondrán una inversión de 81.206 euros.

En la zona oriental se realizarán trabajos de desbroce en pistas de 19 montes de utilidad pública de los términos municipales de Castro Urdiales, Rasines, Voto, Liendo, Ampuero, Valle de Villaverde y Guriezo.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, estas labores se enmarcan dentro de los trabajos de prevención de incendios forestales, cuyo objetivo es modificar la estructura de la masa forestal, respetando la diversificación, para evitar la propagación del fuego mediante el establecimiento de infraestructuras de defensa.

Gran parte de los incendios tienen su inicio en quemas de pastizales o de matorral, en las proximidades de los caminos, por lo que estas zonas son las que más atención requieren y los lugares en los que las modificaciones de estructura han de ser más intensas, indicó el Ejecutivo.

Por otro lado, se llevarán a cabo diversos tratamientos selvícolas en masas de pino de Valdáliga y Mazcuerras. La finalidad de estas labores de clareo es reducir la densidad para evitar la competencia entre los pies de los árboles, seleccionar los árboles de mejor calidad y mantener el vigor de la masa, así como disminuir el riesgo de incendios forestales.