Publicado 09/09/2014 09:47CET

El BOC publica la declaración de la Feria de la Alubia y Hortaliza de Casar de Periedo como Fiesta de Interés Turístico

Feria de la Alubia
CABEZÓN

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se concede a la celebración de la 'Feria de la Alubia y la Hortaliza' de Casar de Periedo la denominación honorífica de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma.

Con este reconocimiento, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio pone en valor "las singularidades de este evento, en el que se conjugan la exaltación y la preservación de las tradiciones rurales, y el protagonismo de los productos de la huerta".

Además de estas dos características que definen la celebración, que tiene lugar en el mes de noviembre, para su declaración se ha tenido en cuenta "el rápido crecimiento y consolidación de la feria, que cada año atrae entre 9.000 y 10.000 visitantes", ha señalado el consejero, Eduardo Arasti.

"En una década de existencia, la Feria de la Alubia y la Hortaliza se ha convertido en una cita de referencia en la región", ha subrayado el titular de Turismo, al tiempo que ha destacado que la misma "contribuye a la dinamización económica del municipio, así como de los productores y artesanos de toda la región que participan en la exposición y venta de productos".

El consejero ha explicado que el distintivo de Fiesta de Interés Turístico, que fue solicitado por la Junta Vecinal de Casar de Periedo y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, "representa un espaldarazo para conseguir una mayor proyección de la feria y servirá para promocionar otros atractivos del municipio y de la zona, tanto en Cantabria como fuera de nuestras fronteras".

FERIA

La Feria trata de mostrar el valor y la trascendencia de los productos tradicionales de la huerta cántabra por medio de una jornada festiva en la que se exhibe una amplia muestra de legumbres, hortalizas y otras elaboraciones tradicionales en forma de un mercado abierto, donde el público puede contemplar al mismo tiempo recreaciones de diferentes aspectos de la vida rural de antaño en un pueblo montañés.

Así, durante su celebración se llevan a cabo demostraciones de las labores del campo, elaboraciones artesanas, trabajos de fragua y exposiciones de ganado.

"Nos encontramos, por tanto, con un conjunto de manifestaciones que expresan con una gran riqueza de detalles elementos de la tradición popular de gran intensidad, donde se reviven y conocen importantes aspectos de la vida de los habitantes del campo, mostrándose de forma singular los elementos de las tradiciones rurales de los valles de Cantabria con gran atractivo turístico", expresa la resolución de declaración como Fiesta de Interés de la Comunidad, firmada por el consejero de Turismo.

OTRAS 36 DECLARACIONES

Esta nueva declaración se suma a las otorgadas por el Gobierno regional, en los dos últimos años, al Desfile de Carrozas Artísticas de Reinosa, la celebración de San Vicente Mártir de Lloreda (Santa María de Cayón); San Tirso, en Ojedo; la Cabalgata de Reyes de Seña (Limpias) y la Carrera de Caballos de Molledo.

De esta forma ya son 36 los eventos que cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad, a los que se suman doce Fiestas de Interés Turístico Nacional.