Bosques Sostenibles y Viglya impulsan la reforestación del Arroyo Otero y Palancarte

Plantarán 150 árboles hasta diciembre

Reforestación del arroyo
BOSQUES SOSTENIBLES
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 11:08

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Bosques Sostenibles y Viglya impulsan la reforestación del Arroyo Otero y Palancarte de Santa Cruz de Bezana, donde hasta diciembre se plantarán 150 árboles, para convertirlo en un corredor verde que dé cobijo a las aves migratorias y compense la "destrucción" del bosque autóctono cántabro por la proliferación de los sistemas agrarios y ganaderos.

El Arroyo Otero y Palancarte, que históricamente ha sido un cauce de avenida de aguas pluviales que servía a tres molinos para la producción de harina de maíz, se convierte así en un proyecto de participación pública y privada, según ha informado Bosques Sostenibles en un comunicado.

"En estos momentos de crisis, la capacidad inversora de la administración pública no permite responder de forma eficiente a las necesidades de gestión activa del territorio. Por esta razón, las alternativas de financiación basadas en el capital privado pueden contribuir al sostenimiento de acciones de restauración, mejora y puesta en valor del medio forestal", explican desde la dirección de la empresa.

Una de las últimas iniciativas con las que se está impulsando la regeneración del Arroyo Otero, reconocido en el último Plan General como "núcleo vertebrador" del municipio de Bezana desde el punto de vista medioambiental y de generación de infraestructuras peatonales y carriles bici para la comunicación entre los diversos pueblos del municipio, es el bosque corporativo de Viglya.

150 ÁRBOLES HASTA DICIEMBRE

Esta firma especializada en asesorar a empresas biotecnológicas y farmacéuticas destina una parte de su facturación anual a patrocinar proyectos de conservación medioambiental y a lo largo de este año y, a través de Bosques Sostenibles, plantará 150 árboles en las zonas colindantes al arroyo.

La primera fase del proyecto se llevó a cabo este verano, con la plantación de arces campestres y alisos en el cauce del río. Los alisos tardan muy poco tiempo en producir un sistema radicular muy ramificado y ayudan a estabilizar los terrenos para evitar la erosión y la pérdida de la capa de sustratos. Además favorecen la protección y la creación de un hábitat para las aves migratorias y un sotobosque rico en alimentos para aves, insectos y pequeños roedores del lugar.

En octubre está prevista una nueva inyección verde tutelada por Bosques Sostenibles y financiada por Viglya. Entonces serán encinas, laureles, avellanos, arces y abedules los que se incorporan al paisaje. La tercera plantación se llevará a cabo en diciembre.

El bosque corporativo de la consultoría, bautizado con el nombre de el Edén de Viglya, permitirá absorber 45 toneladas de CO2, que equivalen a consumir 107.100 kilovatios y a recorrer 224.650 kilómetros en avión.

Contenido patrocinado