Camargo ahorra más de 8.000 euros en 2011 al reciclar aceite vegetal

Contenedor Aceite Usado
AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 11:08

Instalados dos nuevos contenedores para este fin en el municipio, que cuenta ya con cuatro

CAMARGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Camargo ha ahorrado más de 8.000 euros en 2011 por el reciclaje de aceite vegetal usado. Ahora, el Ayuntamiento ha instalado dos nuevos contenedores para este fin, uno en la zona de Cros, concretamente junto al restaurante El Oso Blanco, y el otro en el barrio del Carmen, en la confluencia con la rotonda de Las Palmas.

Ambos se suman a los otros dos que se colocaron el año pasado en las baterías de recogida selectiva al lado del parque Lorenzo Cagigas y en la rotonda en la que confluyen la avenida de la Concordia y la avenida de Bilbao.

Según ha informado el Consistorio camargués, los cuatro contenedores están a disposición de todos los vecinos, que podrán llevar allí el aceite usado de sus cocinas dentro de botellas de plástico cerradas.

El residuo de aceite doméstico es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, además de que hace que la depuración del agua sea tremendamente costosa.

Así, un litro de aceite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 metros cuadrados y contaminar hasta 100.000 litros de agua. Por contra, las aguas residuales sin aceite abaratan la depuración y facilitan la reutilización del agua.

En este sentido, son destacables los datos positivos que se han obtenido de la recogida de aceite en Camargo durante el año pasado, cuando se contabilizaron 3.261 litros. Teniendo en cuenta que un litro de aceite vegetal usado gestionado en EDAR (Estación de Aguas Residuales) cuesta 2,50 euros, el Ayuntamiento se ha ahorrado 8.152 euros en 2011.

Además el aceite recogido tendrá posterior valorización ya que Rahersa SL se encarga de que sea utilizado como materia prima para la producción de biocombustible.

Estos dos últimos contenedores incorporan además dos códigos QR con la posibilidad de que cualquier ciudadano desde su teléfono y/o dispositivo móvil se ponga en contacto con Rahersa para comunicar directamente alguna incidencia detectada.

Para la Concejalía de Medio Ambiente, el objetivo de este nuevo servicio es seguir acercando a los particulares la recogida del aceite vegetal usado procedente de fritura, favoreciendo el cumplimiento de la normativa medioambiental establecida con respecto a la gestión del citado residuo.