SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cambera continúa con las acciones de voluntariado para la restauración del sistema dunar de la Playa de Merón en San Vicente de la Barquera, incluido dentro del Parque Natural de Oyambre. Para ello, este fin de semana se han organizado dos jornadas de plantación de especies dunares.
La primera jornada se desarrollará este sábado 29 de septiembre y la segunda, el domingo 7 octubre. En ambos casos la hora de recepción de los participantes es las 10.00 de la mañana en la entrada de la playa, en el barrio de La Braña. Los voluntarios que participen en estas actuaciones recibirán la manutención, formación, seguros y recursos necesarios para realizar su tarea, y además se les expenderá un certificado de participación.
Según la asociación, el objetivo principal de estas actuaciones es la sensibilización de la problemática que supone la flora exótica invasora presente en los sistemas dunares de Cantabria. Esta acción complementa a la que llevaron a cabo cuarenta voluntarios durante los meses de agosto y septiembre, contribuyendo a la erradicación de flora exótica, y que supuso la eliminación de más de 10.000 plantas (cerca de 2 toneladas) de humagón (Conyza canadensis) y onagra (Oenothera glazioviana).
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, y cuentan con la colaboración de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria y la Demarcación de Costas de Cantabria.
Además, estas actuaciones forman parte de las acciones de voluntariado organizadas en todo el continente con motivo de la Semana Europea de Custodia del Territorio, que tendrá lugar entre el 28 de setiembre y el 7 de octubre. Ofrece más de 200 actividades en toda España, organizadas por más de 80 entidades, para vivir la tierra y concienciarnos de la necesidad de conservarla y cuidarla. La Xarxa de Custòdia del Territori, ubicada en Cataluña es quien promueve esta campaña a nivel comunitario, en el marco del proyecto europeo LANDLIFE.
La duna de Merón se encuentra en el municipio de San Vicente de la Barquera y ocupa una superficie de unas 2,5 hectáreas. Entre los valores a conservar destacan su singularidad paisajística y geológica, su dinámica ecológica, la presencia de diferentes hábitats y especies de importancia comunitaria, así como una elevada diversidad de flora dunar. Debido a todo este singular espacio se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre y protegido por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000 en el LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre.