SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Cantabria con Bici considera que el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria o el Plan de Movilidad Sostenible son "buenos documentos de base", pero cree que "hace falta ambición política y un consenso político de largo alcance" para "acelerar estos procesos" y conseguir una movilidad sostenible "más real". En su opinión, se van dando "pasos positivos" en esta materia pero hace falta que las "buenas intenciones" se conviertan en "apuestas más claras" y en políticas de promoción "más fuertes y potentes".
Así lo ha señalado el portavoz de Cantabria con Bici, Román Palacios, después de presentar en rueda de prensa un estudio comparativo de los medios de transporte en la ciudad, realizado por la asociación, del que se desprende que ir a pie, en bici o en autobús con los medios de transporte "más competitivos" teniendo en cuenta las distancias recorridas, los tiempos y los costes asociados a cada uno de los medios de desplazamiento analizados.
El estudio ha sido realizado por 15 personas durante la Semana de la Movilidad, un día entre semana de seis a siete de la tarde en el entorno del centro, con tres recorridos (Ayuntamiento-Valdecilla Norte, Valdecilla-Biblioteca Central-y Biblioteca-Ayuntamiento). Se han analizado el coche, la moto, el taxi, el autobús, la bici y el peatón.
El estudio ha tenido en cuenta aspectos particulares como el tiempo que se tarda en ir hasta el vehículo, tiempo de espera del autobús, desplazamiento, encontrar aparcamiento, recorrido hasta el lugar de destino, y en términos de coste, tanto el combustible como el aparcamiento y amortización del vehículo.
El estudio refleja cómo tanto en distancias como en tiempo, el coche particular resulta "muy penalizado" por lo que se tarda en encontrar aparcamiento. De esta forma, la gráfica refleja una "clara diferencia", de hasta 3,3 kilómetros, ente la distancia que recorre el peatón y la que cubre un coche para completar el mismo recorrido y aparcar.
Por otro lado, la moto, el taxi y la bici son los "más competitivos" en términos de tiempo invertido en los desplazamientos, con niveles "similares". En esta variable, el autobús se posiciona en cuarto lugar, condicionado por la frecuencia de paso de cada línea, y el coche es más rápido que el peatón pero tan sólo con una diferencia de cinco minutos, "muy escasa para distancias tan grandes".
En término de costes, los primeros puestos son para el coche y la moto, seguidos por el taxi, el autobús y por último, bici y peatón. Cantabria con Bici puntualiza que en el estudio comparativo no se han tenido en cuenta ni el coste sanitario, ni el ambiental, ni el aprovechamiento de espacios públicos, variables con las que, de ser tenidas en cuenta, las gráficas "cambiarían de forma brutal".
"FALSA SENSACIÓN DE VELOCIDAD"
Para Cantabria con Bici, este estudio comparativo pone de manifiesto la "falsa sensación de velocidad" que dan los vehículos motorizados, y los tiempos "competitivos" que ofrecen la bici, el ir andando e incluso el autobús, por lo que desde la asociación destacan la necesidad de incrementar los recursos que se destinan a los medios de desplazamiento más eficaces y sostenibles para la ciudad y sus usuarios, de forma que sean "más utilizados" y haya "una mayor concienciación hacia ellos".
Román Palacios destacó que son políticas "difíciles de trabajar con la población" porque requieren un cambio de hábitos. Añadió que no se trata solo de enseñar a la población los beneficios de los medios de transporte sostenibles sino que también hay que "dar alternativas".
En su opinión, los carriles bici de Santander "hicieron su función para animar a la gente a sacar la bici para el ocio". El siguiente paso debe ser, a su entender, actuar en zonas donde no es posible habilitar carriles bici, dotándolas de señales verticales y horizontales para introducir la bici en las calzadas y dar seguridad a sus usuarios.
Sobre el Plan de Movilidad Ciclista del Gobierno de Cantabria, Palacios lo consideró un documento de trabajo de partida "muy bueno" en el que se han consensuado una serie de recorridos que permitirán la movilidad entre ayuntamientos cercanos.