Cantabria es la sexta comunidad autónoma en el ranking nacional de reciclaje de vidrio, según Ecovidrio

El Consejero De Medio Ambiente Con Los Ganadores Del Concurso
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:46

Más de 300 alumnos han participado con 207 carteles publicitarios en el concurso 'Contenedor de ideas verdes'


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros reciclaron en 2011 un total de 10.432 toneladas de vidrio, lo que supone una media de 17,59 kilos por persona o, lo que es lo mismo, unos 53 envases de vidrio, según los datos aportados por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, en la entrega de premios del concurso de carteles publicitarios 'Contenedores de ideas verdes'. Según Ecovidrio, Cantabria es la sexta comunidad autónoma en el ranking nacional de reciclaje de vidrio.

El delegado de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano, ha explicado que Cantabria "sólo está un poco por detrás de otras regiones que empezaron en el reciclaje de vidrio mucho antes, como pueden ser Cataluña, País Vasco o Baleares". Con los 54 nuevos iglúes instalados durante 2011, Cantabria cuenta ya con un total de 2.607 contenedores para depositar sus envases de vidrio.

Así, el ratio de contenerización ha pasado a situarse en un contenedor por cada 228 habitantes, mientras que la media española se sitúa en un contenedor por cada 274 habitantes, según los datos facilitados por Ecovidrio y el Gobierno de Cantabria con motivo de la entrega de premios del concurso 'Contenedores de ideas verdes', en el que más de 300 alumnos de diferentes centros educativos han participado presentando un total de 207 trabajos enfocados al fomento del reciclado de vidrio.

El consejero ha señalado que los porcentajes de recogida de vidrio en Cantabria "son muy importantes", y considera que esta región puede sentirse "orgullosa" del nivel de concienciación, y de los porcentajes de recogida que lleva a cabo, pero "sin que eso nos haga en ningún momento bajar la guardia, porque nos jugamos el futuro".

También ha destacado que cuando se trabaja en el medio ambiente "hay que pensar en las generaciones que vienen detrás", porque "no se acaba todo cuando nos jubilemos". El consejero ha señalado que "detrás de la nuestra, hay otra generación que tiene derecho a vivir en un planeta perfectamente cuidado, desde el punto de vista medioambiental".

Por último, Javier Fernández ha dicho que la Consejería de Medio Ambiente tiene que inspirarse en el trabajo realizado por los escolares, "por el tesón, la originalidad y la imaginación que demuestran".

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han hecho entrega de los premios de este concurso en un acto celebrado este viernes en la sede del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del certamen es implicar a los más pequeños en la tarea de informar y sensibilizar al resto de ciudadanos sobre el reciclaje de esta materia. Para ello, los participantes han realizado un cartel publicitario con un lema que fomente la correcta separación en origen y el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Como recompensa a su esfuerzo y, tras el fallo del jurado, han sido concedidos tres premios a las aulas de los alumnos ganadores en las tres categorías del concurso: "Cartel más estético", "Cartel más original" y "Mejor eslogan".

GANADORES

Así, el premio para el cartel más estético se ha concedido a Borja Gómez Mediavilla y Samuel Sainz Villegas de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador; Alejandro Castillo del colegio San Martín ha sido el ganador en la categoría de cartel más original y, el premio al mejor slogan ha recaído en Ángela Gómez López del Colegio Puente III.

Todas las aulas premiadas han sido obsequiadas con una visita de una jornada al Parque Natural de las Marismas de Santoña, según informan el Gobierno regional y Ecovidrio en nota de prensa.

El concurso 'Contenedor de ideas verdes' es una de las acciones englobadas dentro de la campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y Ecovidrio han llevado a cabo desde el pasado mes de noviembre de 2011.

Desde esa fecha y hasta abril de 2012, educadores medioambientales formados en materia de reciclado de vidrio, han realizado un recorrido por todos los colegios de la región, impartiendo charlas informativas entre los más pequeños sobre el reciclado de los envases de vidrio, además de dotarles de material divulgativo.

Esta iniciativa persigue informar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el reciclado de vidrio para el cuidado del medioambiente.