Cantabria valora la "fructífera" reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE, que fijaron objetivos "muy ambiciosos"

Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 16:16

Como la reducción de las emisiones de carbono en un 80% para 2050

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha valorado la "fructífera" reunión de los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea celebrada este viernes en Bruselas y en la que se han fijado objetivos "muy ambiciosos", entre los que ha destacado la reducción en un 80% de las emisiones de carbono para el año 2050.

En este sentido, ha indicado que el principal punto abordado en el Consejo de ministros, --en el que acompañó al ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, en representación de todas las comunidades-- es precisamente el establecimiento de una hoja de ruta para la lograr una economía baja en emisiones de carbono dentro de cuarenta años.

Se trata, según ha destacado Fernández a Europa Press, de un objetivo "muy ambicioso" y que se establece, además, "muy a largo plazo". No obstante, ha precisado al respecto que para 2020 se prevé un recorte del 20% de las emisiones, que se duplicará (40%) de cara al 2030. Para 2040 se espera una reducción del 60% y para 2050, del 80%.

El consejero cántabro, --que acudió a Bruselas porque el Gobierno regional ostenta durante el primer semestre de este año la coordinación de la postura común de las autonomías--, ha indicado que en este punto se puso de manifiesto la necesidad de revisar las hojas de ruta de todas las estrategias europeas relacionadas con la materia, como el desarrollo sostenible o los usos del medio natural o el transporte.

También ha admitido que el debate fue "muy polémico", ya que Polonia mantenía una postura distinta a la del resto de estados comunitarios. No obstante, confía en que en próximas reuniones se llegue a un acuerdo común.

Otro de los puntos del orden del día tenía que ver con la revisión de la directiva del año 2001 del Parlamento y el Consejo sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, tema que, en base a la petición de España, se abordará en una próxima reunión del Consejo, la que se celebrará en el mes de junio.

El consejero cántabro ha señalado al respecto que las comunidades defienden que los estados europeos prohíban, con listas tasadas, el cultivo de estos organismos.

En cuanto a la propuesta de reglamento del Parlamento y del Consejo sobre el establecimiento de un programa de medio ambiente y acción por el clima LIFE, las comunidades acordaron plantear una simplificación del procedimiento, al tiempo que abogaron por un equilibrio territorial y por potenciar el papel del Estado y las regiones. Unas observaciones que los ministros de la UE incorporaron en sus intervenciones.

RECEPTIVIDAD

En este sentido, Javier Fernández ha confesado que resulta "muy interesante" ver cómo los 27 son "muy receptivos" a las sensibilidades trasladadas desde el conjunto de las comunidades, lo que sirve para "enriquecer" las resoluciones que se adoptan en este marco.

Así, los representantes europeos de Medio Ambiente les aseguraron que acogerían "en la medida de lo posible" las peticiones de las comunidades, pero "sin perder de vista" que la reunión es a nivel estatal y europeo.

Con todo ello, ha resaltado que en la UE se tratan temas que "no son ajenos ni mucho menos" a los países y sus comunidades, sino que tienen una "importancia directa".

Finalmente, el consejero cántabro ha indicado que la próxima reunión de ministros de Medio Ambiente tendrá lugar esta primavera en Conpenhague, a la que no acudirá porque no incluirá temas en los que se requiere fijar la posición común de las comunidades.

A la que sí irá es a la que se desarrollará en Luxemburgo en junio, cuando Cantabria pasará el testigo a La Rioja, que se encargará de la coordinación durante el segundo semestre del año.