El CIMA organiza el sábado una ruta por Los Cañones del Ebro, para conmemorar el Día del Medio Ambiente

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 junio 2009 12:44

SANTANDER 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, ha organizado para el próximo sábado, 6 de junio, una ruta guiada por Los Cañones del Ebro, para conmemorar el Día del Medio Ambiente, que se celebra el viernes 5.

El itinerario diseñado por el Centro --situado en La Puente del Valle y gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)-- comienza en Villaescusa de Ebro, pueblo valluco limítrofe con la provincia de Burgos. Desde allí, se recorrerán 13 kilómetros, siendo la dificultad de la ruta media.

Los Cañones del Ebro conforman un paraje de "grandes formaciones", que estuvo marcado hace siglos por pobladores que dejaron vestigios de sus vivencias. Así, en el camino puede verse un antiguo poblado cántabro; viejas trincheras y refugios de la Guerra Civil Española, construidos en lugares inaccesibles con piedra; y 'chozos', pequeñas construcciones pastoriles "hechas de piedra, paciencia y sabiduría", según información del Centro de Visitantes La Piedra en Seco, recogida por Europa Press.

En los comienzos de Los Cañones del Ebro, muy cerca del pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo, en el Páramo de Bricia, hay dos conjuntos monumentales de chozos, separados por apenas un kilómetro. Los llaman los "Chozos de La Laguna" y los "Chozos del Para", que se conservan en buen estado. En total, hay más de una veintena y sólo en 4 ó 5 se ha desplomado alguna parte, si bien el chozo es perfectamente reconstruible. El progresivo desuso por parte de sus antiguos moradores ha conllevado que nadie se ocupará de su restauración.

Cada chozo cuenta con su parcela perfectamente marcada, fincas con una superficie no superior a los 400 metros cuadrados. Los chozos eran utilizados por los pastores cuando en épocas estivales subían el ganado a la montaña, donde aguantaban hasta que el clima les dejaba. La vegetación de su entorno se reduce a praderías de hierba corta y algún árbol cercano a los chozos. Hay varios tipos: chozo circular, rectangular y cuadrangular.

La ruta por los chozos y Cañones del Ebro será gratuita con autobús incluido, que saldrá de Santander y parará también en Torrelavega y Reinosa.

Contenido patrocinado