SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Recreo de Torrelavega retomará este miércoles, 4 de mayo, la exposición 'Palabra habitada: toponimia y medio ambiente en Cantabria', con motivo de su 150 aniversario. Al acto de apertura, que se celebrarárá a las 20.00 horas, está previsto que asista el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.
La exposición está compuesta por 35 imágenes del fotógrafo Pedro Palazuelos con sus correspondientes carteles explicativos que muestran el vínculo existente entre lenguaje, cristalizado en topónimos o nombres propios de lugar, y medio ambiente, con el objetivo de difundir los valores medioambientales que refleja la toponimia de Cantabria, es decir, llegar a los valores medioambientales de un determinado lugar a través del análisis de su topónimo o nombre propio.
En la exposición se trasmite cómo el ser humano ha ido desarrollando distintas estrategias que le han servido para relacionarse con su entorno, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Estas estrategias han dejado un rastro lingüístico: los topónimos, que, en palabras de Francisco Martín, "son palabras prendidas al territorio, la huella invisible de un contacto - íntimo, cabría decir--, entre el ser humano y su entorno".
En la exposición se muestra a los topónimos como el mejor cartel indicador de unos valores, los medioambientales, al albur de la acción del ser humano y, por consiguiente, susceptibles de mejorar o empeorar en función de la importancia que se les conceda en la sociedad.
La muestra 'Palabra habitada' se mostró en 16 localidades: Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Maliaño, Polanco, Polientes, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Torrelavega y Unquera. En total, asistieron a estas muestras más de 10.000 de personas.