Comienzan las obras para creación de huertos sociales sostenibles en la calle Duque de Ahumada

Obras De Los Huertos Sostenibles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 13:09

Con una inversión de 60.000 euros, se instalarán 16 huertos

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado las labores de recuperación de una parcela degradada de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada para crear nuevos huertos sociales sostenibles. La actuación, con una inversión de 60.000 euros y que estará concluida en junio, permitirá dotar a esta zona de la ciudad de 16 huertos de 20 metros cuadrados cada uno, que contarán con un punto de riego y una caseta para almacenar herramientas con un pequeño aseo.

El alcalde, Íñigo de la Serna, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha asistido este martes al inicio de los trabajos en esta parcela situada en lo alto de la ladera que separa la calle Alta de las vías del ferrocarril, con una orientación propicia para la implantación de huertos sociales sostenibles, por estar abierta al Sur y protegida de los vientos del Norte por los edificios próximos.

Los huertos de la calle Duque de Ahumada, que realiza la nueva adjudicataria de Parques y Jardines dentro de las mejoras del contrato, se ubicarán en un espacio degradado, que ha sido utilizado en diversas ocasiones como acopio de materiales, encontrándose en el mismo diferentes tipos de escombros y de vallas de obra.

En primer lugar, se ha comenzado la tarea de desbroce de la parcela para evaluar la superficie horizontal efectiva de que se dispone, ya que actualmente hay algunos bordes invadidos por zarzas, que impiden delimitar la zona con exactitud. Posteriormente, se retirarán los restos de materiales de construcción, así como la capa superficial de la zona afectada por las obras, que se encuentra aglomerada en una parte de la misma.

Una vez realizados estos trabajos, se procederá al replanteo de la caseta para almacén de herramientas y aseo y se extenderá una capa de zahorra artificial sobre la que se compactará otra de hormigón en la que de distribuirán los huertos. Además se colocará un cerramiento de malla rígida soldada y pintada de verde en el límite con la acera, así como en la parte del linde para impedir el acceso de personas ajenas a los huertos y se plantará un seto de Cupressocyparis Leykabdii, que lo separe de la acera y proteja las plantaciones de los vientos del Norte.

El proyecto incluirá la colocación de un punto de riego, equipado con una manguera de 50 metros de longitud, en una zona cercana a la caseta de herramientas, y un compostador con sendos compartimentos para aprovechar los restos de la retirada de malas hierbas y de plantas hortícolas tras la cosecha para que los usuarios puedan realizar su propio compost.

El alcalde ha destacado que los huertos sostenibles son "importantes para la ciudad" porque conjugan la protección del entorno, la recuperación de espacios degradados, la apertura de uso público de éstos, y la convivencia. "Aquí las personas mayores, junto con sus hijos y nietos, pueden disfrutar de una parte más rural en pleno casco urbano, encontrar nuevos amigos y generar espacios con un clima social muy acogedor".

También ha destacado la labor "pedagógica y de sensibilización" de los huertos para los niños, a los que se pretende "inculcar el buen hacer en lo que tiene que ver con el entorno natural", así como la inversión de 60.000 euros y la actividad económica que lleva aparejada.

"Pretendemos que los vecinos de todo el entorno de la calle Alta y Duque de Ahumada, que han colaborado mucho con nosotros, puedan encontrar aquí un nuevo espacio recuperado, con una inversión que se pone en marcha", ha resaltado.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que los 23 huertos sociales sostenibles de el Alisal se sortearán el día 20 entre quienes han presentado solicitud, casi medio centenar de personas.