La Concejalía de Medio Ambiente edita una guía con todas las fuentes, lavaderos y abrevaderos del municipio

Montse Lisaso
AYTO
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:00

Se repartirán de forma gratuita en las oficinas municipales

PIÉLAGOS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos acaba de editar una guía de fuentes, abrevaderos y lavaderos del municipio, que se repartirá gratuitamente a todos los vecinos interesados en las oficinas municipales de Renedo y Liencres. La publicación presenta en 52 páginas un detallado catálogo con estos elementos del patrimonio municipal, divididos en pueblos.

Así, en cada uno de ellos aparece un pequeño mapa con la localización de las fuentes, abrevaderos y lavaderos y, a continuación, se menciona cada uno de ellos, con una fotografía, especificándose su ubicación, sus características, las coordenadas geográficas y la altitud, así como una pequeña explicación de cómo llegar.

Según la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso, se trata de una publicación "muy completa" que permitirá a los vecinos de Piélagos conocer el trabajo de recuperación de este patrimonio del municipio que ha llevado a cabo la Concejalía de Medio Ambiente en los años 2009 y 2010 y que ha consistido en la catalogación de 60 fuentes, lavaderos y abrevaderos de Piélagos, así como diversos árboles singulares y dos sendas de interés en Barcenilla y Oruña.

De esta forma, se han identificado y restaurado algunos de los lugares más bellos y pintorescos del municipio, aplicándoles los valores adscritos a cada unidad de paisaje resultante de la catalogación.

Todos los elementos registrados cumplen al menos uno de los siguientes requisitos: contener una o más singularidades paisajísticas, tanto naturales como de origen antrópico; constituir ejemplos representativos de uno o varios tipos de paisajes o ecosistemas de mayor calidad o valor; y contribuir de forma decisiva a conformar la identidad del lugar que se encuentra bajo su ámbito de influencia.

Montserrat Lisaso hace hincapié en que todas estas medidas encaminadas a la recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal "tienen como objetivo dirigir su evolución hacia un desarrollo sostenible, es decir, no solo reconstruir los espacios existentes antiguamente, sino en promover e incentivar usos o actitudes para conservar y mejorar esos lugares". De esta forma, incide en que la participación ciudadana será imprescindible para lograr el mantenimiento de todos los elementos que se han restaurado.

"Queremos que los vecinos de Piélagos conozcan todas las fuentes, abrevaderos y lavaderos que tienen en su pueblo, para que así contribuyan a la conservación de este importante patrimonio que fue fundamental para nuestros antepasados y que queremos que prevalezca para las generaciones futuras", concluye Montserrat Lisaso.