Continúa la restauración ambiental del Monte Litoral de la Sierra de Parayas

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:05

La evolución del proyecto se dará a conocer el día 22 en una jornada participativa

CAMARGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación RIA, de Camargo, continúa con la restauración ambiental del Monte Litoral de la Sierra de Parayas (Alto Maliaño), uno de los montes ribereños más emblemáticos de la bahía de Santander. El proyecto se desarrolla gracias al apoyo de las Consejerías de Sanidad (propietaria de los terrenos), Medio Ambiente y de Empleo y Bienestar Social, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Junta Vecinal de Maliaño, y con la autorización de la Demarcación de Costas de Cantabria.

La presentación pública de la evolución de las labores de restauración de los últimos meses se realizará en una jornada participativa el día 22 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día del Bosque Autóctono.

Según informó RIA, tras tres años de estudios técnicos, procesos de divulgación y participación ciudadana y de un "cuidadoso" diseño del proyecto de restauración financiado por la Consejería de Medio Ambiente el año pasado, la subvención de 45.000 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Bienestar Social a la asociación ha permitido la contratación durante cinco meses de siete profesionales desempleados (cinco peones forestales, una capataz forestal y una licenciada en ecología).

Los trabajos realizados por este equipo de profesionales están siendo complementados con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo que ha puesto a disposición del proyecto medios mecánicos para eliminación del plumero y se ha hecho cargo de la gestión de residuos a vertedero.

La labor de la cuadrilla forestal consiste en la eliminación de las poblaciones de plumero que invaden el interior de la masa forestal, las zonas más sensibles donde los desbroces deben hacerse con sumo cuidado, arrancando los plumeros uno a uno para no dañar a los plantones de vegetación autóctona que constituyen el futuro de la recolonización natural de la zona para recuperar el ecosistema de robledal.

Desde el comienzo de los trabajos en el mes de agosto se ha controlado el plumero en una superficie de siete hectáreas, y se han retirado en torno a 120 metros cúbicos de basuras concentradas en varios puntos de vertido ilegales, síntoma del abandono del monte durante las últimas setenta décadas. El trabajo de la cuadrilla forestal continuará hasta fin de año.

Desde el comienzo de los trabajos se cuenta con la colaboración del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica Parayas que ha puesto instalaciones al servicio del equipo de trabajo. Los colegios Juan de Herrera y de Educación Especial Parayas han colaborado en la creación del banco genético de vegetación forestal que servirá para los posteriores trabajos de reforestación y han recopilado en torno a 3.000 bellotas de roble.

También empresas del entorno cercano están prestando su ayuda al proyecto, como Susider, que ha cedido una campa al aire libre para realizar quemas controladas de los desbroces realizados. Asimismo se cuenta con la participación voluntaria de vecinos de la zona en distintas líneas de trabajo.

Paralelamente a la restauración del Monte de Parayas, la asociación RIA viene desarrollando un proyecto de investigación de nuevos protocolos sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como económico para el control del plumero (Cortaderia selloana).

Una de las líneas de investigación claves se viene realizando en colaboración con un ganadero local y se basa en la determinación la viabilidad y efectividad del empleo de ganado caprino para el control del plumero en Cantabria. Los resultados de esta línea de investigación y otras complementarias estarán disponibles para principios de 2010.