Actualizado 22/03/2009 18:43 CET

Continúan hasta final de mes las visitas concertadas al molino de Campo de Ebro en Valderredible

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente continúa desarrollando cada domingo, y hasta el día 29 de marzo, el programa de visitas concertadas al molino de Campo de Ebro, en Valderredible.

Esta actividad, organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y coordinada a través del Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco', está dirigida a grupos, asociaciones o colegios que quieran conocer el funcionamiento de este ingenio fluvial y cómo se realiza una molienda.

Las personas interesadas en ello tienen a su disposición el teléfono 648 191 763 y el correo electrónico 'cvlapuente@medioambientecantabria.com', destacó la Consejería en un comunicado.

La programación de esta actividad se debe al interés despertado por la quincena temática 'Los molinos y otros ingenios fluviales de Valderredible', iniciada el pasado 28 de febrero y en la que participaron más de 200 personas. Durante ese tiempo, los interesados visitaron el molino harinero de Campo de Ebro y se introdujeron en el conocimiento de las profesiones y labores asociadas a estas técnicas a través de la muestra en el Centro de Visitantes de 'La Piedra en Seco'.

Esta exposición, que se prolonga hasta fin de mes, consta de carteles, materiales y piezas relacionadas con la molienda, la maqueta de un molino y proyecciones audiovisuales sobre las técnicas de la molienda y de la construcción de los ingenios fluviales.

Con este tipo de iniciativas se pretende ampliar el abanico de los contenidos temáticos tratados en los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, al difundir aquellas actividades que forman parte de la cultura secular de la comarca de Campoo-Los Valles.

LA PIEDRA EN SECO

El Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, abierto desde noviembre de 2006, está ubicado en La Puente del Valle (Valderredible). Este recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, dedicado a la piedra en seco, ofrece una muestra de los distintos usos y técnicas que ha tenido la construcción de piedra sin argamasa en la arquitectura tradicional.

La colección de maquetas de diferentes soluciones arquitectónicas, fruto de la aplicación de esta técnica, se complementa con herramientas de cantería y de otras actividades propias de este acerbo cultural.

El centro de visitantes está dedicado a la difusión de la arquitectura vernácula con dominancia de piedra en seco como bien de interés cultural, incidiendo especialmente en las tipologías arquitectónicas presentes en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente, los casaditos y las cabañas de habitación temporal asociadas al pastoreo extensivo y al paisaje.

La Consejería de Medio Ambiente tiene centros de visitantes en el sur de Cantabria con contenidos temáticos asociados al entorno o a las posibilidades que ofrece su localización.

El Centro de Fontibre está dedicado al Ebro; el de Corconte, al embalse; el de La Puente del Valle, a las construcciones pastoriles de piedra sin argamasa; el de Riopanero, al Monte Hijedo, y también está el Observatorio Astronómico de Cantabria, que está situado en el Páramo de La Lora por las condiciones que ofrece el lugar para la observación.