Desarrollo Rural invertirá cuatro millones de euros en varias actuaciones en el medio forestal

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:06

SANTANDER 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria va a llevar a cabo una serie de trabajos en el medio forestal, con una inversión que se eleva a los 3,9 millones de euros.

El proyecto incluye actuaciones preventivas para la defensa contra incendios forestales y la elaboración de un estudio forestal de pinares en la comarca forestal 6, informó el Gobierno.

Prácticamente el total de la inversión, 3.878.158 euros, van destinados al capítulo de prevención de fuegos. Está prevista la ejecución de una inversión plurianual entre los años 2008 y 2009, a cargo del fondo comunitario FEADER y la Consejería.

Así, en 2008, la Unión Europea aporta 925.203 euros, y el Gobierno regional, 682.124 euros. El próximo año, el desembolso será de 1.307.127 euros procedentes del FEADER y de 963.704 euros de la Consejería de Desarrollo Rural.

El objeto de esta actuación es la mejora tanto de la masa forestal como de infraestructuras estratégicas para luchar contra los incendios. Se prevé, para ello, la mejora de diferentes pistas forestales, de manera que los medios de extinción puedan acceder fácilmente a las zonas boscosas, la construcción de puntos de agua de 10 metros cúbicos de capacidad destinados a la carga de camiones motobomba, y la creación de cortafuegos mediante desbroce y poda para eliminar material combustible.

Estos trabajos se llevarán a cabo en cinco secciones forestales, que engloban los municipios de Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, Pesaguero, Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón (sección I); Cabuérniga, Los Tojos, Ruente, Arenas de Iguña, Molledo, San Felices de Buelna y San Miguel de Aguayo (sección II); Rasines y Guriezo (sección III); Corvera de Toranzo, Luena y Soba (sección IV), y Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible y Valdeprado del Río (sección V).

Los trabajos proyectados serán realizados por la Administración, a través de la Sociedad Estatal Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA). El plazo de ejecución de los trabajos será de doce meses.

ESTUDIO FORESTAL

Los 20.671,20 euros restantes tendrán como destino la realización de un estudio forestal de los pinares, en el ámbito de la comarca forestal 6. Este espacio comprende los municipios de Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea.

Esta propuesta engloba un estudio de las zonas de pinar que pueden ser objeto de trabajos mecanizados, accesibilidad a las distintas masas de pino, propuesta de modelos de silvicultura, estudio de los costes de ejecución de las distintas actuaciones, propuesta de actuaciones en las masas de pino silvestre y estudio de los productos objeto de aprovechamiento, posibles destinos y valor de los mismos.

Los citados trabajos se enmarcan en el Plan Forestal de Cantabria, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de marzo de 2005. Este Plan establece un marco genérico para la ordenación y gestión de los sistemas forestales y espacios naturales, proponiendo criterios orientadores.

Entre estos criterios se encuentra la ordenación de los usos y aprovechamientos de los recursos de manera racional y sostenible. Ello implica la planificación de medidas de gestión y conservación de los espacios naturales y forestales, la ordenación de los recursos y cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar su óptima evolución.

Entre las propuestas que el Plan Forestal de Cantabria plantea para conseguir estos objetivos, se encuentra la sistematización de un proceso de observación periódica, evaluación y seguimiento de los montes cántabros, y el refuerzo del papel de los ecosistemas forestales frente al cambio climático.

En Cantabria, se ha detectado una ausencia de tratamientos selvícolas y culturales (limpias, podas, claras y clareos) en el 92,77% de la superficie forestal arbolada, mientras que en el 88,94% del monte arbolado no se ha realizado ninguna corta de regeneración.

El plazo de ejecución de este estudio será de un mes, al tratarse de un contrato de obra menor.

Contenido patrocinado