Ecologistas en Acción planta 30 especies autóctonas en el monte Cerredo en Castro Urdiales

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:40

SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción, en colaboración con varias agrupaciones de Castro Urdiales, ha plantado un total de treinta árboles en el monte Cerredo, en el municipio castreño.

Así, con esta iniciativa, que se llevó a cabo el pasado domingo, día 24 y en la que participaron treinta personas --26 adultos y cuatro niños--, se plantaron en la zona nuevos ejemplares de especies autóctonas como robles, hayas, fresnos, sauces, serbales, alisos o arces.

Se trata de una actividad que llevan a cabo, desde hace 15 años y de forma "altruista", varios grupos castreños como 'Sondelagua' con los que colabora, desde hace tres, Ecologistas en Acción.

Estas agrupaciones se encargan de plantar las semillas de las especies y cultivarlas en sus viveros hasta que las trasplantan al monte donde, posteriormente, se encargan de su mantenimiento y protección.

Todos ellos coinciden en que "plantar" y "proteger" especies autóctonas es la "única" vía para legar un mundo mejor, "más digno y con futuro".

En su opinión, los árboles son garantía de vida porque, tal y como recordaron, aportan nutrientes al suelo, a la vez que lo protegen de la erosión; aportan alimentos; regulan la temperatura; consumen CO2 y dan oxígeno. Así, según estimaron, reforestar con especies autóctonas es "una de las vías" para "contrarrestar" el efecto invernadero.

Asimismo, señalaron, los árboles fijan las partículas sólidas que hay en la atmósfera y dan refugio a "muchas" especies. Al respecto, recordaron que hay "mucha ganadería extensiva" en la zona que precisa "protección" para "prosperar".

Tras la plantación de las especies, que se inició en torno a las 11.00 horas y concluyó pasadas las 16.00 horas, los voluntarios continuaron la jornada con un paseo por la zona hasta el hayedo que se sitúa en la parte más elevada del monte Cerredo.

Contenido patrocinado