En enero se pondrá en marcha una nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:31

La Consejería de Industria destina cerca de 4.5 millones de euros a ayudas a la eficiencia y ahorro energético

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico pondrá en marcha el próximo mes de enero una nueva convocatoria del 'Plan Renove de Electrodomésticos', que subvencionará la sustitución de estos aparatos con una ayuda de 85 euros o el 25% de su precio.

Esta es una de las medidas incluidas en el 'Programa IDAE-GENERCAN de ayudas públicas a inversiones en ahorro y eficiencia energética', que destina cerca de 4,5 millones de euros a 24 actuaciones de mejora de la eficiencia energética, dirigidas a la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos o la transformación, entre otros sectores.

Tres de estas medidas de ahorro energético se han puesto ya en marcha (sustitución de bombillas y cambio de ventanas y calderas), y las ayudas para las 21 restantes van a convocarse a partir de mañana en el Boletín Oficial de Cantabria, según informó hoy el director general de GENERCAN (Gestión Energética de Cantabria), Raúl Pelayo, que presentó estas actuaciones junto con el consejero, Javier del Olmo.

Del Olmo explicó que este programa, surgido del convenio suscrito el pasado mes de abril entre el Ministerio de Industria, a través el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y el Gobierno de Cantabria, a través de GENERCAN, supone un "elemento más" en la lucha contra el cambio climático y un "avance" en el consumo energético "responsable".

Señaló que para conseguir estos fines el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un conjunto de medidas con las que persigue que el 60 por ciento de la producción eléctrica se obtenga de energías renovables, reducir el consumo de energía primaria en un 7,7% y recortar las emisiones de CO2 en tres millones de toneladas.

NUEVAS AYUDAS

En cuanto a las nuevas actuaciones, las ayudas se van a convocar a lo largo de este mes y en enero de 2009, y podrán solicitarse entre el 12 de diciembre y el 27 de febrero del año que viene. Con carácter general, son a fondo perdido y compatibles con otras líneas de apoyo institucionales, y su cuantía podrá alcanzar un máximo de 45.000 euros por beneficiario.

En el sector industrial, incluyen un programa de ayudas públicas y auditorías energéticas. En transporte, la gestión de flotas por carretera, subvenciones para la conducción eficiente de turismos y vehículos industriales, así como la renovación del parque automovilístico.

En edificación, las medidas subvencionables abarcan la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes de potencia superior a 70KW y de las de iluminación interior; la construcción de nuevos edificios de alta cualificación energética; la formación en nueva normativa edificatoria, la promoción de bombillas de bajo consumo o estudios relativos al ahorro y la eficiencia energética.

En servicios públicos, las ayudas se destinan a la renovación de las instalaciones de alumbrado público, o a estudios y análisis de viabilidad y auditorias en instalaciones; mientras que en materia de transformación se subvencionarán estudios de viabilidad, auditorías energéticas, o el desarrollo de la cogeneración. Además, se incluyen cursos de formación en el sector de la agricultura y pesca.

RESULTADOS

El consejero señaló que estas actuaciones se sumarán así a otras puestas en marcha dentro de iniciativas como el programa 'Cero CO2', llevado a cabo conjuntamente por su Consejería y la de Medio Ambiente con "excelentes" resultados.

Así, señaló que gracias a este programa se han sustituido más de 380.000 bombillas; se han subvencionado cerca de 4.000 frigoríficos de bajo consumo; se han distribuido casi 370.000 litros de biodiesel a mitad de precio; hay más de 60 motocicletas eléctricas circulando por Cantabria; y se han adquirido cerca de 23.000 lavadoras y lavavajillas de bajo consumo.