CAMARGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los colegios e institutos del Valle de Camargo han confirmado su participación en el programa educativo diseñado por la Escuela Municipal de Medio Ambiente para el curso 2008-2009, y especialmente en una nueva línea de trabajo que se estrena este año, con el fin de promover entre los alumnos el conocimiento e investigación de su territorio más próximo, y en última instancia, incentivar su creatividad y su grado de participación en la vida pública.
'Me asomo, te reconozco y siembro' es el lema que resume la filosofía de este proyecto, que consiste en "ver, juzgar y actuar", tal y como destacó hoy el alcalde de Camargo, Angel Duque, durante la presentación en rueda de prensa de la nueva programación de la Escuela de Medio Ambiente, en la que estuvo acompañado por el concejal del área, Ricardo Amigo, y el director de la escuela, Juan José Paredes.
Duque resaltó el carácter "innovador y ambicioso" de esta nueva programación, que se completa con otras dos líneas de trabajo: por un lado el asesoramiento, apoyo y colaboración en los proyectos de los centros educativos a través de los recursos de los que dispone la Escuela de Medio Ambiente (instalaciones de energías renovables, exposiciones, talleres específicos, recursos bibliográficos, etcétera); y por otro, el acercamiento al patrimonio natural y cultural de Camargo, por medio de tres itinerarios que aglutinan las señas de identidad más representativas del Valle.
Estos últimos itinerarios están especialmente destinados a los centros educativos y colectivos sociales de otros municipios de Cantabria, que representan el 30 por ciento de los usuarios de la Escuela de Medio Ambiente. No obstante, también son recomendables para los colectivos sociales del municipio y los centros educativos de Camargo que desarrollen el programa 'Reconocimiento e investigación de nuestro territorio" para complementar el trabajo.
En el marco de este programa, los alumnos del municipio tendrán la oportunidad de estudiar e investigar su zona más próxima desde múltiples perspectivas, desde los equipamientos sociales hasta las actividades económicas, pasando por las vías de comunicación o el patrimonio cultural. El director de la Escuela explicó que ello les permitirá configurar una visión global de su territorio, para después analizar e interpretar todos los datos recopilados y, a partir de ahí, extraer conclusiones y proponer acciones concretas para mejorar "el estado de las cosas".
El alcalde mostró su gratitud a los centros educativos por la "extraordinaria" acogida de esta propuesta, que "encaja como un guante", explicó, en la "estrategia" del programa Camargo Ciudad Singular. Duque destacó que todos los datos recopilados por los alumnos durante el desarrollo de esta actividad servirán para nutrir, enriquecer y completar el nuevo portal del Ayuntamiento de Camargo en Internet, y animó tanto a las Juntas Vecinales como a las asociaciones, en particular las de mayores, a familiarizarse e implicarse en ambos proyectos.
CASA BIOCLIMÁTICA
Por otro lado, el alcalde explicó que se siguen dando pasos para crear una casa bioclimática en las instalaciones de la Escuela de Medio Ambiente, y agradeció al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el interés que ha mostrado en este proyecto, que según sus cálculos podría ser una realidad en el año 2010 con el apoyo de la citada Consejería.
El concejal de Medio Ambiente añadió que, además de este proyecto y el programa educativo de la Escuela, la Concejalía ha puesto en marcha otras iniciativas para acercar el medio ambiente a los ciudadanos, caracterizadas por su carácter innovador y participativo y por la implicación y colaboración con otras concejalías.
Destacó por ejemplo el "macroproyecto" de alimentación natural y agricultura ecológica, y anunció que el mercado ecológico de los jueves en la Plaza de la Constitución se va a ampliar este mismo mes con la incorporación de la carne ecológica.