Experto asegura que hay una "solución de compromiso" entre aspectos económicos y ambientales

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:35

La UC acoge una conferencia sobre el diseño de procesos químicos más sostenibles

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador Laureano Jiménez ha asegurado que existe una "solución de compromiso" entre los aspectos económicos y ambientales. Así lo afirmado con motivo de la conferencia 'Herramientas de optimización avanzadas para la planificación, síntesis y diseño de procesos químicos más sostenibles', celebrada en la Escuela de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC).

En la charla, que se enmarca dentro de las actividades del programa de doctorado en Ingeniería Química y de Procesos, --uno de los dieciséis de la UC que cuenta con mención de Calidad del Ministerio de Educación--, el investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili, disertó sobre los esfuerzos que se están realizando en las últimas décadas para incorporar simultáneamente los aspectos ambientales y los criterios económicos en el diseño de procesos químicos, en contraste con las prácticas tradicionales que se concentraban en maximizar el beneficio económico.

La principal conclusión de estos estudios es que existe una "solución de compromiso" entre los aspectos económicos y ambientales: "la cuestión radica en cuánto queremos comprometernos", precisó.

En la primera parte de esta charla Jiménez, expuso las razones que motivan la apuesta por el diseño sostenible de procesos químicos y realizó una descripción de las ventajas y limitaciones.

En concreto, mostró una metodología cuya novedad radica en el empleo combinado de la evaluación del ciclo de vida y la programación matemática (MINLP). "La idea principal consiste en incorporar el impacto ambiental como un objetivo adicional en la optimización". La complejidad matemática de dichos problemas es elevada, por lo que es necesario utilizar algoritmos de descomposición que aceleren su resolución, indicó.

En la segunda parte de la charla abordó las ventajas de la metodología propuesta ilustrándolas ejemplos de resolución de casos de estudio de relevancia industrial: diseño óptimo de una red de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, ciclos de absorción sostenibles, optimización actividad enzimática de la respuesta de los microorganismos, planta incineradora de residuos, etc.