Fernández destaca que los ayuntamientos son "un auténtico ejemplo en cuestión de desarrollo medioambiental"

Fernández Y El Alcalde De Cayón
GOBCANTABRIA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:13

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Santa María de Cayón visitan los huertos sostenibles del municipio

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado que los ayuntamientos son "un auténtico ejemplo en cuestión de desarrollo medioambiental".

El titular de Medio Ambiente ha realizado esta afirmación durante su visita, este viernes, a los huertos sostenibles de Santa María de Cayón.

Acompañado por el alcalde del municipio, Gastón Gómez, el consejero ha comprobado las actuaciones medioambientales que la Agencia de Desarrollo Local está realizando en este municipio dentro del proyecto 'Urbamienta' (Urbanización+Herramienta) que esta agencia ha puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Para el titular de Medio Ambiente, los ayuntamientos son "un auténtico ejemplo en cuestión de desarrollo medioambiental". "Son proyectos que fomentan la participación ciudadana, lo que supone mejoras para el medio ambiente", ha subrayado.

En su opinión, la Consejería tiene que trabajar en estrecha colaboración con los ayuntamientos "para aprovechar la experiencia y de forma conjunta impulsar proyectos de participación ciudadana y de colaboración en medio ambiente".

Por su parte, Gastón Gómez ha aprovechado la visita del consejero para agradecerle las gestiones que ha realizado su departamento para "desbloquear" dos proyectos que el ayuntamiento de Santa María de Cayón tenía bloqueados como la construcción de un geriátrico "que supondrá, una vez finalizado, la creación de 70 puestos de trabajo y la construcción también de un tanatorio".

HUERTOS OCUPACIONALES SOSTENIBLES

La idea de los huertos ocupacionales sostenibles surgió en el primer taller ambiental del proyecto Aula 21 de Cayón y está dentro del programa 'Ambiéntate en tu plan'. Se consideran un lugar de ocupación y recurso de ayuda para las personas en paro, como un medio de aprendizaje, formación y sensibilización ambiental. Otro de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad respecto la necesidad de cuidar el medio ambiente, tanto natural, como urbano.

Los huertos, en los que trabajan cerca de treinta personas paradas o jubiladas, están ubicados en terrenos cedidos por un vecino por tres años. Son 33 parcelas de 50 metros cuadrados cada una y los productos obtenidos sólo se pueden dedicar al autoconsumo o a la donación de particulares.

Por lo que respecta a las actuaciones medioambientales que la Agencia de Desarrollo Local está llevando a cabo, se han realizado distintas líneas de actividad. La primera de ellas es la dedicada a 'Gestión de residuos y control de contaminación', que se ha materializado con la dotación de un punto limpio en la zona del mercado que cuenta con dos contenedores de vidrio, igual número de papel y dos destinados a envases.

Otro eje de actuación es el destinado a la puesta en funcionamiento de talleres ambientales mediante la creación de huertos ocupacionales sostenibles. Por último, y dentro de la línea 'Urbanismo y Desarrollo', se ha procedido a la colocación de mobiliario para la realización de actividades por personas mayores en los parques de La Encina, San Román y Argomilla.

Asimismo, también se han llevado a cabo actividades de divulgación de la Agenda 21 Local y diferentes temáticas socio-ambientales, así como actos de participación pública de la Agenda 21 como el caso del Foro Cayón, diversas exposiciones y grupos de debate.