La Fundación San Cándido de Santander acoge una campaña de ahorro de agua de la Consejería de Medio Ambiente

Actualizado: martes, 2 junio 2009 12:30

La actuación consiste en la instalación de unos 250 dispositivos de ahorro en las cisternas de sus sanitarios

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Cándido de Santander acogerá una nueva actuación de reducción del gasto de agua, promovida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

El vicepresidente de la Fundación, Gregorio Pérez Ruiz, así como de los patronos de la misma, Juan Manuel Llanes Benito y Emilio González Santacana, presentaron hoy esta medida, contemplada en el Plan Integral de Ahorro de Agua de Cantabria (PIAA), acompañados por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

La actuación, dirigida a optimizar el consumo global de agua que realiza el centro, consiste en la instalación de unos doscientos cincuenta dispositivos de ahorro en las cisternas de sus sanitarios. Estos dispositivos, que evitan el gasto de un litro de agua en cada descarga, permitirán a la Fundación San Cándido un ahorro anual aproximado de 300 metros cúbicos de agua y de 680 euros en las facturas.

Con esta actuación, la Fundación San Cándido destacó en un comunicado que da "un paso más" en su colaboración con la Consejería de Medio Ambiente en el desarrollo de las medidas sectoriales de ahorro de agua contenidas en el PIAA. En este sentido, recordó que el centro asistencial de Santander ha acogido en sus instalaciones las labores de sensibilización y fomento de buenas prácticas de consumo de agua, realizadas por el departamento que dirige Francisco Martín en 2007, y ha instalado perlizadores en todos sus grifos. La Fundación, destaca, ha sido uno de los centros asistenciales que, desde que en marzo de 2006 --fecha en la que se puso en marcha el Plan Integral de Ahorro de Agua--, ha acogido las tareas de control de fugas promovidas por la Consejería.

Con estas actuaciones, la Fundación San Cándido estima que ha conseguido un ahorro anual de unos 2.000 metros cúbicos de agua, lo que supone un ahorro anual de 1.420 euros al año.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Con todo ello, el centro asistencial de Santander ha acogido actuaciones de fomento de buenas prácticas ambientales, como las promovidas en el marco del 'Desafío un millón de bombillas' y 'El desafío continúa'. Ambas campañas, llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente durante los dos últimos inviernos, tienen el objetivo de de promover en la Cantabria la sustitución progresiva de las bombillas convencionales por las de bajo consumo.

Al margen de estas colaboraciones, la Fundación San Cándido ha instalado paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria. Asimismo, el centro asistencial está realizando una auditoría ambiental de consumo de agua y energía. Para ambas actuaciones ha contado con la financiación del Gobierno regional, a través de Genercan.

Asimismo, la Fundación realiza la recogida selectiva de determinados residuos, como las pilas, y está realizando los trámites para la obtención de la certificación ISO:9014 de calidad medioambiental.