Gobierno aprobará la próxima semana el Plan Eólico que creará 500 empleos tras una inversión de 2.000 millones

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:44

Permitirá crear parques eólicos para producir la mitad de la energía que se consume en la región SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará la próxima semana el Plan Eólico que supondrá una inversión directa de 2.000 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo, fundamentalmente en zonas rurales de la región. Además, se van a producir inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i y el surgimiento de una importante industria paralela.

El Plan, --cuyo Decreto será aprobado por el Consejo de Gobierno, después de haber recibido la autorización del Consejo de Estado y el apoyo de la Comisión Nacional de la Energía-- permitirá crear parques eólicos para producir la mitad de la energía que se consume en la Comunidad. Concretamente, estas infraestructuras eólicas generarán una potencia de 1.500 megavatios.

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, presentó esta mañana el Plan Eólico en Cantabria y la campaña de información a los ciudadanos que se inicia hoy, miércoles, durante un acto en el que estuvo acompañado por los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico y de Medio Ambiente, Javier del Olmo y Francisco Martín, respectivamente.

Para el desarrollo del Plan, Cantabria dispone de un 2 por ciento de superficie capaz de albergar la instalación de parques eólicos con hasta 750 aerogeneradores, que generarán una potencia de 1.500 megavatios. Se trata, según Gorostiaga, de la energía suficiente para abastecer a más de un millón de hogares y que supone, según dijo, "más de la mitad de la energía que se consume en Cantabria".

La vicepresidenta se mostró convencida de que la energía eólica es "una necesidad y una oportunidad" para la que Cantabria se encuentra en el "marco ideal" --España es el segundo país del mundo en producción de energía eólica tras Alemania-- para desarrollar una energía de futuro, con "beneficios directos para el medio ambiente, y beneficios directos e indirectos para el tejido industrial y el mercado de trabajo".

Asimismo, aseguró que la energía eólica es "una de las políticas prioritarias de Gobierno de Cantabria", dado que un objetivo fundamental es "incrementar la participación de las energías renovables en la generación de la energía que se consume en la región".

Gorostiaga también indicó que los parques eólicos suponen un "cuantioso beneficio" para los ayuntamientos donde se ubican, tanto económico, por la propia actividad de los mismos, como beneficios indirectos con la creación de puestos de trabajo cualificados.

Por otro lado, se refirió a otro de los elementos fundamentales en el compromiso del Gobierno con la generación de energía eólica que es su impacto ambiental, "muy inferior al de otras formas de generación de energía".

Como ejemplos, la vicepresidenta afirmó que la producción de un kilovatio de energía eólica a la hora representa un impacto ambiental 26 veces menor que el generado por el carbón, 21 veces menor que el petróleo ó 10 veces menor que la energía nuclear. Además, un aerogenerador puede llegar a producir idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 kilogramos de petróleo.

ESTUDIO DE LA UC

La implantación de los parques eólicos en Cantabria se llevará a cabo siguiendo un estudio de la Universidad de Cantabria, que ha identificado las zonas que son aptas combinando el máximo aprovechamiento energético con un efecto ambiental reducido.

Para ello, desde la Universidad, se han tenido en cuenta factores y criterios de selección como la exclusión de humedales, áreas de protección del oso pardo o de importancia para aves, lugares declarados Bien de Interés Cultural o formaciones vegetales con bosques caducifolios autóctonos o entornos de árboles singulares, entre otros.

El resultado de este estudio concluye que un 2 por ciento de la superficie de Cantabria, --alrededor de 10.500 hectáreas-- es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores. Así, la potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 megavatios, dependiendo de la tecnología.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Desde hoy y hasta mediados de mayo, una unidad móvil recorrerá distintos puntos de Cantabria, informando sobre el desarrollo eólico en la región y su impulso a la economía regional.

Los objetivos de esta campaña son informar al máximo número de ciudadanos y ciudadanas, dando a conocer de una manera interactiva y lúdica la energía eólica, así como informar sobre los resultados del estudio realizado por la UC en el que se proponen los lugares más idóneos para la posible instalación de parques eólicos en el futuro.

Las actividades se desarrollan en un autobús en el que se utilizan medios audiovisuales, como una zona de proyección virtual en tres dimensiones y diversos ordenadores. Todas las actividades están conducidas por técnicos especializados.

El 'Bus del viento' se completará con distintas actividades de dinamización como vuelos de cometas, vuelos cautivos en globo aerostático, teatro y pasacalles con actuaciones preparadas específicamente para explicar de forma lúdica los beneficios de la energía eólica.

Esta unidad móvil estará durante esta semana en Santander y, posteriormente, recorrerá 24 localidades de Cantabria, entre las que se encuentran Reinosa, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Santillana del Mar o Cabezón de la Sal.