SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este viernes que su Gobierno viene "trabajando con acierto" para "avanzar en la gestión del ciclo integral del agua en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos" y con el objetivo de que este recurso "nunca se convierta en un factor limitante del desarrollo y el crecimiento".
Según Diego, que ha inaugurado en Santander la Jornada sobre Gestión Sostenible del Agua, 2014 ha comenzado a ser "el año del agua en Cantabria", porque su Gobierno está abordando el "reto" de la gestión integral del agua desde la planificación en dos ámbitos.
Por un lado, ha explicado que se está trabajando en un Plan de Abastecimiento y Saneamiento de la región y, por otro lado, en la Ley, que espera presentar en abril en el Parlamento y que regulará todo el Ciclo Integral del Agua. Esta Ley incluirá el futuro canon de saneamiento con un carácter "absolutamente social", de forma que quienes tengan dificultades económicas tendrán un pago muy bajo, ha dicho.
Por otro lado, ha destacado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para hacer "más eficientes, modernas y racionales" las inversiones en infraestructuras. Además, en estos momentos están en ejecución actuaciones importantes en la Cuenca Baja del Pisueña y en el Pas. El presidente ha señalado que se prevén inversiones importantes en saneamientos en Alfoz de Lloredo, que completará toda la zona occidental, y en la zona alta de Pas.
AUTOVÍA DEL AGUA
Diego ha afirmado que, en virtud de un convenio de colaboración con Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), se llevarán a cabo los tres tramos que faltan para finalizar las obras de la Autovía del Agua. De hecho, la directora general de ACUAES, Aránzazu Vallejo, ha confirmado en su intervención en la jornada, que entre mayo y junio se licitarán los tres tramos que quedan para finalizar esta Autovía. Además, ha recordado que en la actualidad se encuentra en fase de información pública el tramo Cicero-Colindres.
Igualmente, Diego ha explicado que se va a llevar a cabo también la renovación de la conexión con Santander, la de Camargo, de Bezana y la del depósito de agua de Quijas, "hitos importantes que significarán avances para el futuro de la Comunidad". A esto se suma la gestión de 21 depuradoras y la generación de 56 nuevas pequeñas obras en los municipios, que van a suponer "la mejora de la calidad de vida en la región".
El presidente ha explicado también que el Gobierno está negociando para que en el próximo Plan Hidrológico el Bitrasvase del Ebro sea considerado de trasvase para que los costes sean más reducidos.
La Jornada sobre Gestión Sostenible del Agua culmina la semana de puertas abiertas y las II Jornadas del Día Mundial del Agua en Cantabria. Al acto inaugural han asistido también el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Además, han intervenido la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Aránzazu Vallejo, y el consultor de Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, José Luis Gil, entre otros ponentes.