El Gobierno regional correrá con el 70% del coste del carril bici desde la zona de Castilla-Hermida y Nueva Montaña

Carril bici de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 9:56

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria financiará el 70 por ciento de las obras del tramo de carril bici que discurre entre la calle Aníbal González Riancho, en la zona de Castilla-Hermida, y Nueva Montaña, y que supondrá una inversión total de 205.000 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de esta semana, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander para la financiación de este tramo de carril bici, incluido en el proyecto de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander 'BICI.BAS', según ha anunciado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Se trata, según el Gobierno, del "primer tramo" en el municipio de Santander en ejecutar dentro de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander.

La red BICI.BAS, que discurrirá entre Santander y Cabárceno, una vez esté completada en su conjunto, permitirá el enlace directo con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y se complementará, según el Gobierno, "con otras alternativas proyectadas que se incorporarán a la red en el futuro".

Además, permitirá la conexión ciclista y peatonal de los municipios del arco de la Bahía, en concreto de Santander, Camargo, Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa, que, en conjunto, cuentan con aproximadamente 235.000 habitantes y con flujos de tráfico de unos 82.000 euros, según datos de 2012, y de más en años anteriores.

A su vez la conexión entre estos municipios está condicionada, "en gran medida", según ha recordado el Ejecutivo, por infraestructuras pensadas para el tráfico de vehículos a motor, existiendo puntos donde la conectividad, tanto peatonal como ciclista, lo que la hace muy complicada e insegura.

En este sentido, la propuesta del Gobierno de Cantabria pretende conectar núcleos de población, barrios y servicios para satisfacer las demandas de desplazamientos cotidianas.

Además de conectar los citados municipios del Arco de la Bahía conectará, según ha recordado el Gobierno regional, "nodos de intensa actividad", como los polígonos de Parayas, Raos, Centros comerciales, parque de la naturaleza de Cabárceno, el borde costero, marismas, espacios verdes, equipamiento de gran atractivo y estaciones y apeaderos, todo "para permitir una mayor accesibilidad".

LA PASARELA SOBRE EL NUDO DE AUTOVÍAS, YA LICITADA

Este proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, que será el encargado de solucionar la "principal dificultad" que presenta el proyecto, que es la conexión desde la salida de la capital (a la altura del Centro Comercial Bahía de Santander) hasta el tramo ya existente alrededor del Aeropuerto de Parayas.

Para ello se construirá una pasarela por encima del nudo de autovías y de las líneas de ferrocarril, que supondrá una inversión del Estado por encima del millón de euros, y que ya ha salido a licitación.

DESARROLLO DE LAS OBRAS EN LOS DISTINTOS TRAMOS

El Gobierno regional ha informado que, en la actualidad, se ha iniciado la licitación de la red BICI.BAS, a su paso por Camargo, del tramo Parayas-Alday-Cros por un presupuesto de unos 597.000 euros.

Por lo que respecta a las conexiones entre los municipios de Camargo y Astillero se encuentra en ejecución el proyecto de la pasarela de la ría de Boo que contará con una inversión de casi 226.000 euros.

En Astillero ya se está llevando a cabo el proyecto de paso entre la ría de Boo y el parque de La Planchada y la Cantábrica, presupuestado en unos 132.000 euros, y cuyas obras terminarán "la próxima semana".

La Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander está integrada en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) que aprobó el Gobierno para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte.

Este Plan se enmarca en la estrategia de acción contra el cambio climático, que fijó en 2008 la movilidad sostenible como uno de los ejes que ha de concurrir a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según esta orden es necesario un cambio en la cultura de la movilidad, de manera que, se reduzcan los desplazamientos en automóvil.

Para el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) el Plan de Movilidad Ciclista en una "fórmula idónea" para lograr ese objetivo de favorecer el transporte no motorizado a través del uso de la bicicleta, no sólo como elemento de ocio o deportivo, sino como medio habitual de transporte.

El PMCC distingue dentro de la red, un grupo de vías ciclistas que tiene el carácter de prioritarias, entre las que se encuentran las del entorno de la Bahía de Santander, ya que allí reside una gran parte de la población y la actividad de Cantabria, generando una intensa cantidad de flujos y movimientos, en una prioridad que asume el Gobierno de Cantabria por su interés supramunicipal.