Gómez del Álamo estima que la planta de biomasa forestal de Reocín estará en funcionamiento en un año

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:02

El Gobierno regional está fomentando la recogida de residuos de la corta de eucalipto a través de subvenciones LAREDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Montes de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Rafael Gómez del Álamo, ha asegurado que la planta de transformación de la biomasa forestal que se va a construir en Reocín estará en funcionamiento en un año, para electricidad y energía calorífica.

Tras indicar que la planta ya tiene emplazamiento y que se encuentran inmersos en los trámites administrativos para iniciar su construcción que correrá a cargo de la empresa Valoriza Energía, Gómez del Álamo destacó la apuesta de Cantabria por el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

Así lo manifestó con motivo de su intervención en el seminario sobre biomasa forestal que se desarrolla en Laredo, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

No obstante, Gómez del Álamo reconoció que, en esta materia, Cantabria "está empezando" mientras que otras comunidades autónomas "van más avanzadas". En consecuencia, reconoció que "la región debe trabajar duro" en este sentido.

En cualquier caso, subrayó el hecho de que el Gobierno de Cantabria haya firmado el protocolo de colaboración con la empresa Valoriza Energía, del Grupo Sacyr-Vallehermoso, que se materializará "en breve" en la construcción de la planta de Reocín, tal como anunció el pasado lunes el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, en la inauguración del seminario.

Gómez del Álamo, recordó que el Plan Nacional de Energías Renovables se ha marcado el objetivo de que a partir del año 2012, al menos el 12 por ciento del consumo de energía primaria se obtenga de fuentes renovables.

RESIDUOS DE EUCALIPTOS.

Por otro lado, señaló que el Gobierno regional está fomentando la recogida de residuos a través de subvenciones, concretamente para la recogida de los residuos de la corta de eucalipto, aunque aseguró tener la intención de "aprovechar la biomasa en toda la comunidad".

El director del seminario reconoció que "a la Administración le preocupa el sur de Cantabria" donde hay pinares de repoblación con más de 50 años que han tenido pocos tratamientos. Al respecto, Gómez del Álamo anunció que van a realizar los tratamientos necesarios y se aprovecharán los residuos.

También se refirió a los beneficios de la recogida de los restos de corta de los eucaliptos. "Tradicionalmente se quemaban con el consiguiente perjuicio al suelo y el riesgo de incendios", señaló al tiempo que aseguró que, con su recogida, se van a evitar numerosos incendios. "Quizá no conseguiremos erradicar los incendios pero si que van a disminuir considerablemente", apostilló.

El siguiente paso será extender la recogida de residuos a toda la comunidad y entrar en otras masas, "fundamentalmente en los pinares de silvestre", tal como avanzó.

Respecto a la cantidad de masa forestal, Gómez del Álamo cree que Cantabria "no es una comunidad tan privilegiada como parece". El ingeniero de Montes matizó que "sí lo somos desde el punto de vista de masas forestales", pero no respecto a la acumulación de biomasa.

CREACIÓN DE EMPLEO.

Finalmente, subrayó que la biomasa forestal es "importante" por varias cuestiones que tienen que ver con el cambio climático, concretamente con la sustitución de combustibles fósiles para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Pero el director de seminario destacó otra relacionada con el desarrollo rural y la creación de empleo en la región. Sobre la asimilación de esta fuente renovable por parte de la sociedad, el ingeniero indicó que "cada vez es más evidente la concienciación en los temas medioambientales".

Según Gómez del Álamo, en poco tiempo "se sustituirán las tradicionales calderas de carbón o gasoil por otras energías más limpias como las de biomasa que se alimentan por pellets de madera".