El Grupo de Acción Costera de la Zona Oriental ultima sus estatutos

Grupo de Acción Costera de la Zona Oriental
GRUPO ACCIÓN COSTERA
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 17:37

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro Grupo de Acción Costera (GAC) de la Zona Oriental de Cantabria ultima los estatutos que regirán su funcionamiento. Esta entidad, cuyo impulso lidera el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, está articulada en torno a las cofradías, ayuntamientos y empresas del sector pesquero de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Su objetivo es definir e impulsar distintos proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible en los citados municipios a través del Eje IV del Fondo Europeo de la Pesca.

La directora General de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, ha dirigido junto al coordinador técnico Roberto Gutiérrez Alquegui la reunión de trabajo de la Comisión de Dirección del GAC que se ha desarrollado en la Cofradía de Pescadores de Laredo. A la misma han asistido alcaldes, concejales, miembros de las cofradías y empresarios del sector pesquero transformador.

En ella ha quedado diseñada, desde sus estatutos, la estructura de la futura Junta Directiva, que estará integrada por un total de 12 miembros, en representación del sector pesquero (6), sector económico (1), sector social (1) y sector público (4).

En concreto, formarán parte de este órgano un representante de cada una de las cuatro cofradías de la zona, un representante del sector conservero, un representante de otras empresas del sector pesquero, un representante de las entidades sociales, un representante de las entidades económicas y un representante de cada uno de los cuatro ayuntamientos que integran el GAC.

Manteniendo esta misma paridad, se constituirá la Asamblea General, que tendrá 48 miembros y en la que cada sector cuadruplicará su representación.

Una vez resuelto este punto, los participantes en el encuentro abordaron otros aspectos igualmente relevantes de los estatutos de la entidad, áreas en las que ya venían trabajando en reuniones anteriores.

Tras matizar, agregar y corregir distintos artículos relativos a asuntos como la toma de decisiones, delegación de votos y criterios para admitir a nuevos miembros en el Grupo, el documento ha quedado prácticamente ultimado.

APROVECHAR SINERGIAS

De manera paralela, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural está redactando el borrador de la futura orden que reconocerá formalmente tanto a este grupo como al que se está constituyendo en la zona occidental integrado por Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Entre las iniciativas en las que ya se está trabajando de manera preliminar se encuentra la creación de una marca turística comarcal que "aproveche las sinergias" de Castro Urdiales, Colindres, Santoña y Laredo.

Una idea que podría articularse a través de un "turismo multitemático", que agruparía tanto la organización de rutas monumentales como la revalorización de productos pesqueros de los cuatro municipios a través de una marca de calidad que los diferencie.

EJE IV

El 'Eje IV' es uno de los cinco que contempla el Fondo Europeo de la Pesca, y se dirige a pequeños municipios pesqueros. Entre sus fines se encuentra mantener la prosperidad social y económica, ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros; mantener y promover el empleo; fomentar la calidad del medio costero; y promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca.

Mientras en Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía o Cataluña estos grupos venían ya funcionando desde el 2007, en Cantabria ha sido ahora cuando se ha activado, por voluntad expresa del Gobierno regional, un instrumento llamado a dinamizar de manera notable la economía de los municipios de intensa tradición pesquera.

La intención es que su operatividad sea plena a lo largo del 2013, estando en disposición de poder recibir fondos dentro del plan plurianual fijado para el horizonte 2014-2020.