En la iniciativa participan la Consejería de Medio Ambiente y la de Industria SANTANDER 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La web hogareseficientes.es permite calcular el ahorro económico y ambiental con algunos cambios en el hogar tales como sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo; usar el lavavajillas en lugar de lavar a mano, o cambiar las ventanas convencionales por doble acristalamiento.
A esta web se puede acceder a través del portal del Gobierno de Cantabria, y es una iniciativa en la que participan la Consejería de Medio Ambiente, y la de Innovación, e Industria, así como el IDAE.
Si se implantaran todas las medidas que constan en la web, se podría alcanzar un ahorro de unos 1.200 euros anuales; evitar la emisión de 3.381 kilogramos de Co2, y ahorrar 522 metros cúbicos de agua, según los datos consultados por Europa Press.
Cada medida ofrece lo que su adopción supone en ahorro económico, en emisiones de Co2, y en consumo de agua, en su caso. Así, por ejemplo, utilizar el lavavajillas en lugar de lavar a mano puede ahorrarnos 60 euros anuales; 11 metros cúbicos de agua, y 413 kilogramos de Co2, mientras utilizar el lavavajillas y la lavadora sólo cuando están a plena carga, ahorraría 56 euros; y 44 metros cúbicos de agua.
La web también calcula el ahorro que supone sustituir frigoríficos, lavavajillas y lavadoras por otros de clasificación energética 'A' o superior, que en conjunto sería de 92 euros; y 496 kilos de Co2; qué impacto tiene cambiar las ventanas convencionales por otras de doble acristalamiento (ahorro de un 10% del consumo, lo que se traduce en 100 euros menos y 308 kilos de Co2 menos); o reducir un grado la temperatura del termostato de la calefacción.
Y otros gestos sencillos como cerrar el grifo mientras te cepillas lo dientes; te afeitas, o reducir cinco minutos la ducha diaria puede reportar un ahorro de 109 euros anuales; 53 metros cúbicos de agua, y dejar de emitir 657 kilogramos de Co2.