Ibáñez destaca el Día Meteorológico Mundial como "una llamada" hacia las consecuencias del cambio climático

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 16:00

El delegado del Gobierno en Cantabria califica de "vital" la labor de los meteorólogos

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, aseguró hoy que la conmemoración del Día Meteorológico Mundial representa "una llamada" que se hace, a veces de forma "directa" y otras de manera "indirecta", hacia las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre el futuro.

Así lo expresó durante la clausura del acto organizado en la Escuela de Náutica de Santander para conmemorar el Día Meteorológico Mundial que este año lleva por lema 'Observar nuestro planeta para un futuro mejor'.

En su discurso, Ibáñez señaló que si bien el trabajo que desarrollan los profesionales del sector no está "suficientemente reconocido por el conjunto de la sociedad" su importancia es "vital".

En este sentido, el delegado del Gobierno en Cantabria apuntó que la labor de los meteorólogos es "cada vez más importante" ya que, según explicó, permiten a la sociedad "adelantarse" a fenómenos climatológicos "extremos" que "pueden poner en riesgo" la vida de las personas.

Al respecto, opinó que España es uno de los países "más involucrados" en el desarrollo de nuevas metodologías de observación y previsión por lo que, agregó, participa a través de la nueva Agencia Estatal de Meteorología, tanto a nivel europeo como internacional, en todas las iniciativas que avanzan en esa dirección.

"EL MÁS RECIENTE EJEMPLO".

Ibáñez, que se declaró "un firme defensor" del trabajo de los meteorólogos, elogió también la "enorme utilidad" que su labor tiene a la hora de "garantizar la normalidad en la vida de las personas". En este sentido, apuntó que el pasado fin de semana "hemos tenido el más reciente ejemplo del elevado valor que tiene la rigurosidad del trabajo que realizan los profesionales meteorólogos".

"El hecho de disponer, con suficiente antelación, de toda la información necesaria acerca de los fenómenos adversos que se iban a producir a lo largo de este largo puente nos ha permitido planificar y organizar adecuadamente los medios técnicos y humanos disponibles", sentenció.

En su opinión, adelantarse a los acontecimientos para garantizar que la vida de los ciudadanos se vea "lo menos alterada posible" a causa de la climatología adversa debe ser el "objetivo último" de los profesionales del sector.

Por otro lado, Ibáñez hizo una mención especial a los cuatro voluntarios de la Agencia Estatal de Meteorología --dos cántabros, de Valderredible y Revilla de Camargo, y dos asturianos, de Luarca y de Gijón-- reconocidos por el Centro Meteorológico territorial de Cantabria y de Asturias y galardonados en el transcurso del acto. Se trata de un reconocimiento que Ibáñez hizo extensivo a todos los profesionales del sector.

El acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial, cuya presentación corrió a cargo del director del Centro Meteorológico de Cantabria, incluyó una conferencia del profesor titular del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, Domingo Fernando Rasilla, que se denominó igual que el lema de la conmemoración, 'Observando nuestro planeta para un mundo mejor'.