Inaugurada la ampliación del saneamiento en Nestares

El consejero de Medio Ambiente anuncia la próxima entrega al municipio del Parque Botánico junto al Ebro

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 21:24

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, inauguró hoy las obras de ampliación y mejora de saneamiento en Nestares, en Campoo de Enmedio.

Asimismo, visitó el Parque Botánico junto al Ebro, una obra de restauración ambiental ya acabada, que según el consejero será entregado al pueblo próximamente. El volumen inversor de estas obras, incluyendo las pasarelas de acceso al parque fluvial, asciende a más de 600.000 euros.

Durante el acto, Martín se refirió al "desequilibrio histórico de Campoo" y al déficit de infraestructuras que ha padecido esta comarca. A ello responde el interés de su Consejería para llevar a cabo obras como la mejora y ampliación del saneamiento en Nestares, donde la inversión es de 92.000 euros. Esta obra, aunque en principio proporciona servicio a pocos vecinos, estará al servicio de futuras viviendas que puedan construirse en la zona.

Los trabajos han consistido en la ampliación y mejora de la red de saneamiento de Nestares, ya que carecía de un servicio de recogida de aguas residuales y de una conexión con la red municipal. Se ha construido un colector primario, con una longitud de 380 metros y 12 pozos de registro, que conecta directamente con la red de saneamiento en Reinosa.

EL PARQUE BOTÁNICO

En cuanto al Parque Botánico, que Martín visitó acompañado de las autoridades y de varios vecinos, tiene aproximadamente dos hectáreas y se ha creado tras la restauración paisajística realizada en la ribera del Ebro.

Este parque, con una inversión de 292.000 euros, además del uso público, tendrá una función de educación ambiental, de tal manera que puedan identificarse plantaciones y formaciones vegetales autóctonas de la comarca, desde el bosque de ribera, hasta los brezales propios de la sierra del alto Híjar, pasando por los robledales, los umbrófilos hayedos y sus respectivas orlas arbustivo-arbóreas.

Entre el equipamiento y mobiliario del parque se incluyen un total de 33 paneles informativos que inciden en la vocación educativa de este espacio. En total, el parque contendrá una lista de 29 especies repartidas entre los más del millar de ejemplares arbóreos y arbustivos que se han plantado en el área.

Las plantaciones se han completado con una red de recorridos interconectados, formados por una senda principal y otras secundarias con áreas de estancia. También se han creado dos áreas de biorretención y biodepuración donde convergen la mayoría de las aguas de escorrentía y que actúan de filtro verde antes de ser vertidas al río.

De esta forma, se han generado condiciones favorables para el desarrollo de la fauna anfibia. Como complemento de estas actuaciones singulares de integración y restauración ambiental se han instalado cinco cajas nido.

DOS PASARELAS DE NUEVA CREACIÓN

La senda principal envuelve perimetralmente al parque y desde ella se puede acceder al otro lado del río a través de dos pasarelas de nueva ejecución, que han sustituido a las antiguas en desuso, y cuya inversión ha sido de 223.773 euros.

Estas pasarelas han ampliado la anchura del paso evitando barreras arquitectónicas, van provistas de barreras de protección, y coordinan las alturas de los trazados, además de proporcionar comunicación peatonal con el parque fluvial.

Contenido patrocinado