Inaugurada la restauración ambiental de la marisma de Unquera que ha costado 700.000 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:48

Ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La restauración ambiental de la marisma de Unquera, que se ha inaugurado hoy, ha contado finalmente con un presupuesto total de 700.000 euros.

Las obras de remodelación han consistido en la dotación de un nuevo parque de 60.000 metros cuadrados, formado por un camino pavimentado, con iluminación y áreas de estancia con mobiliario urbano. Además, se han implantado más de mil árboles y se ha construido una acera de paso del tren y una rotonda que soluciona los problemas de continuidad del paseo y elimina las situaciones de riesgo que existían en el recorrido, según detalló el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Además, se ha integrado el tramo de la carretera nacional en desuso, lo que ha permitido la conexión del paseo con las instalaciones deportivas. En dicho tramo, se han instalado miradores de madera dotados con mobiliario urbano.

La restauración ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega; varios concejales del municipio, así como representantes de FEVE y de la Demarcación de Costas.

Martín explicó que la obra ha tardado cinco años en llevarse a cabo debido a su "difícil" tramitación, procurando que su mantenimiento sea el mínimo posible. También recordó que el actual Gobierno está realizando importantes obras en Val de San Vicente, como las correspondientes al sistema de abastecimiento y depuración del agua, destacando el correspondiente al saneamiento de Tina Menor.

Por su parte, Gorostiaga destacó el hecho de recuperar una zona degradada para ponerla en valor y a disposición del disfrute de los vecinos. En este sentido, se refirió al riesgo que este espacio implicaba al obligar a las personas a atravesar diversas infraestructuras viarias y ferroviarias.

Así, a su juicio, la ordenación que han llevado a cabo las obras "ha permitido crear un recorrido que acerca a los vecinos a este espacio de alta calidad ambiental, como es la marisma, de una forma además fácil y segura".

La vicepresidenta también subrayó el hecho de que esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Val de San Vicente, Demarcación de Costas y FEVE) que han cooperado para que los vecinos dispongan de mejores condiciones de calidad de vida.

Además, añadió que de esta manera "la puerta" de los Picos de Europa que, según dijo, es Unquera, resultará más atractiva desde el punto de vista medioambiental.

TRABAJOS PREVIOS.

Previamente a estos trabajos, se ha procedido a la eliminación de las especies invasoras, como el plumero, con tratamiento herbicidas que han respetado la vegetación autóctona. En aquellas zonas en las que existía riesgo de filtraciones a las aguas del humedal se ha evitado la utilización del herbicida, llevándose a cabo de forma manual la erradicación de las especies invasoras.

La restauración de este espacio natural, utilizado por los vecinos de Unquera como paseo, ha respondido así a la necesidad de eliminar el peligro que conllevaba su tránsito al tener que atravesar diversas infraestructuras para completar el recorrido.

De esta forma, se ha creado un recorrido seguro a la vez que se ha recuperado un espacio residual que presentaba un alto grado de deterioro, convirtiéndolo en un área atractiva y que responde a las necesidades de ocio de los vecinos de Unquera.

Contenido patrocinado